Vecinos de Carreras Cortas de Chanco se adjudicaron a “Presupuestos Participativos”

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación ciudadana encaminado a promover una mayor incidencia en procesos orientados a mejor la calidad de vida.  

CHANCO.- La comunidad de Carreras Cortas, recibió la implementación que buscará mejorar las condiciones de limpieza e higiene del sector. Iniciativa impulsada por los vecinos, que postularon al programa de Presupuestos Participativos, promovido por el Servicio de Salud, a través del Departamento de Salud Comunal.

Estos fondos permiten la unión de las comunidades, ante un conflicto común. En el caso del sector, identificaron la formación de diversos micros basurales, que representan un problema sanitario para los habitantes.

La propuesta de los vecinos, promovió la adquisición de contenedores y basureros de uso comunitario. Además, de la realización de talleres de reciclaje, para los padres, apoderados y estudiantes de la Escuela de Carreras Cortas. Charlas que serán dictadas por el profesor Cristian Jara.

Alejandra Rojas, psicóloga y encargada del programa de Presupuesto Participativos del Departamento de Salud, destacó la participación de las organizaciones y la comunidad en general, en la presentación de ideas e iniciativas.

“La idea es que la comunidad visualice sus problemas de salud y los mejoren, a través de estos fondos, que son promovidos mediante consultas ciudadanas. Este año tuvimos cinco propuestas, donde Carreras Cortas ganó con 100 votos”, agregó.

Por su parte, Petrona Faúndez, representante del Consejo de Desarrollo de la Posta del Colo, mencionó la importancia de la organización, junto a los habitantes del sector de Carreras Cortas.

“Hicimos una campaña con la Junta de Vecinos, nos apoyamos y fuimos todos a votar. Acá se generan micro basurales. Entonces con los talleres, también aprenderán como debemos botar nuestra basura, además de tener los contenedores”, manifestó.

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación ciudadana orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la red asistencial en  la provincia de Cauquenes.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora (s) del Departamento de Salud, Mónica Muñoz, el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Pedro Cáceres. Además de la directora del establecimiento, Olivia Fuentes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!