Vecinos de Forel recuperan sede social tras incendios del verano pasado

Pese a la lejanía del lugar -más de 40 kilómetros al noreste de Constitución-, sus cerca de 80 habitantes no han estado solos, lo que les ha permitido sobreponerse a esa tragedia y además, estar mejor preparados para la presente temporada.

CONTITUCIÓN.- Felices están los habitantes de Forel, comuna de Constitución, con la nueva sede vecinal levantada en el mismo lugar donde estaba la anterior y que resultó destruida con los incendios del verano pasado. La construcción y habilitación de este nuevo espacio de encuentro y convivencia vecinal es el resultado de un trabajo de varios actores: ARAUCO, Fundación AcercaRedes, Municipalidad de Constitución, y que también se vio complementado con el programa de intervención social “Acción en comunidad” del FOSIS y que derivó finalmente, en la ampliación y equipamiento de la sede.

Edgardo Vera, presidente de la junta de vecinos del “El Amanecer de Forel”, conocido como “Tío Lalo”, expresó su satisfacción por este logro y esperanza para lo que vendrá. “Estamos todos contentos con esto y seguiremos trabajando para terminarla con la instalación de los baños. De a poco tenemos que empezar a ponernos de pie. Paso a paso tenemos que llegar a lo que teníamos antes”, dice, visiblemente emocionado.

De esta manera, la apartada localidad de Forel, a la que se puede acceder por una serpenteada ruta vial de tierra o vía férrea a través del ramal, comienza a levantarse y dejar en el pasado como un triste recuerdo los incendios del verano pasado y que no solo les arrebató su querida sede social, sino que también varias viviendas del lugar.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, da cuenta del trabajo y compromiso permanente que tiene la compañía forestal con las comunidades como Forel.

“Antes, durante y después de los incendios forestales de 2017, ARAUCO mantuvo una colaboración permanente con las comunidades de las que somos vecinos. Hemos trabajado intensamente en prevenir y combate de los incendios rurales, pero también hemos estado atentos a colaborar con nuestros vecinos para que recuperen sus entornos y normalizar su vida en comunidad”, sostiene.

Y en el caso puntual de la sede, señala que “refleja el esfuerzo conjunto que hemos desarrollado con la Municipalidad de Constitución y otros organismos públicos, buscando favorecer la calidad de vida y recuperar los espacios comunitarios de nuestros vecinos”.

El FOSIS es otra de las entidades que también materializó su apoyo a esta comunidad.

“Orgullosos de contribuir a mejorar la calidad de vida de toda esta gente que sufrió y lo pasó muy mal con los incendios del verano pasado. Como FOSIS estuvimos con ellos y con otras comunidades afectadas desde un primer momento, acompañándolas y aplicando la Ficha Básica de Emergencia que fue el inicio de una serie de beneficios. Y hoy culminamos un bello proceso que duró 8 meses mediante el cual aportamos quizás con un grano de arena, pero mejoramos un espacio que tiene especial relevancia para el sector, donde convergen sus vecinos en torno a una serie de actividades sociales y económicas que dan vida, rostro y apego al sector”, afirma la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda Sotomayor.

La construcción y habilitación de la sede vecinal de Forel se suma al esfuerzo realizado en otras localidades como Las Corrientes, también severamente golpeada con los siniestros del verano pasado. En este lugar, el trabajo compartido de The Grange Scholl, Fundación Grangonian Spirit of Service, empresa ARAUCO y la Municipalidad de Constitución, permitió levantar un nuevo inmueble comunitario para reponer el que se perdió en enero de 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!