Vecinos de La Florida se informaron  sobre el buen uso de la leña seca

Con el fin de dar a conocer a la comunidad que la leña es un combustible que, bien usado, genera energía más barata que otros combustibles.

TALCA.-  Vecinos del sector La Florida han sido invitados a participar en los últimos meses de una charlas bajo el nombre “El uso responsable de la leña, un nuevo aire para Talca”, con el apoyo de la Seremi de Energía de la región del Maule.

Como ejemplo una de esas charlas se realizó Salón multiuso Jeanette Quintana Salazar a un costado del CESFAM de La Florida y otra en la Biblioteca La Florida, cuya Directora, María Isabel Gavilán Sepúlveda, se mostró muy agradecida de la charla dada por el profesional de la Seremi de Energía, y agradeció al profesional Eduardo Ramos Riquieros, por haber concurrido al sector.

El propósito de las charlas fue dar a conocer a la comunidad que la leña es un combustible que, bien usado, genera energía más barata que otros combustibles. Además es renovable, aporta a la economía regional, proviene de bosques bien manejados y, un buen uso, contribuye a disminuir la contaminación del aire.

El Seremi de Energía, Vicente Marinkovic R., dijo que “este invierno al igual que el anterior está prohibido emitir Humo Visible por lo tanto tenemos que preocuparnos de tres factores, primero tener leña que este seca y para eso quienes están certificados (productores) tiene  un avance por lo que no lo están, en segundo lugar necesitamos manejar el quemador la estufa de  buena manera vale decir tener el tiraje por lo menos medio ya que cuando está cerrado no entra oxígeno y eso genera humo y va a implicar una multa a través de la fiscalización de Salud (seremi) y en tercer lugar las mantenciones tienen que ser periódicas”.

HUMO VISIBLE

El Ministerio de Energía, promueve el uso correcto de la leña seca en la región del Maule e informa a la comunidad que el 2017 se fiscalizará solo cuando haya emisiones de Humo Visible en las ciudades que se encuentran con Plan de Descontaminación vigente, por lo que no existe prohibición de uso de calefactores a leña.

CIFRAS

¿QUÉ ES LEÑA SECA?

Es la que contiene menos de un 25% de humedad así se encuentra en condiciones óptimas para utilizarla en la cocina o calefacción. La incorporación de la leña en la región es de 64%, es decir que 7 de cada 10 hogares en el Maule consume leña en el periodo invernal. Se estima un consumo urbano regional de 727.626 M³ ST (metros cúbicos estéreos) al año.

CONSEJOS:

Exige leña trozada y cortada en mitades.

La leña seca es mejor para tu familia: consigues hasta el doble de calor, contaminas menos y no dañas tu calefactor.

Aprende a reconocerla: es más liviana, de color opaco, su corteza está semidesprendida, con grietas en los extremos  no tiene manchas blancas o grises.

¿QUÉ PROBLEMAS GENERA LA LEÑA SI ESTÁ HÚMEDA?

Se necesitará más leña para lograr la misma cantidad de calor, ya que se estará comprando agua. Genera más emisión de humos visibles afectando la salud de todos y contaminando la ciudad. Ensucia más rápido los calefactores, haciendo que se gaste más en repararlos y aumentando el riesgo de incendios. Se expone a comprar leña extraída sin planes de manejo, poniendo en peligro los bosques de nuestra región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!