Vecinos de Nirivilo recibieron certificados por Nivelación de Estudios

Un total de seis adultos del sector lograron terminar con mucho esfuerzo octavo básico, iniciativa que fue apoyada por la escuela Jorge González Bastías.

NIRIVILO.- Las clases duraron un total de cinco meses y se realizaban tres veces a la semana después del horario laboral. La escuela Jorge González Bastías, parte de su comunidad educativa y de los vecinos de la localidad participaron de la certificación por Nivelación de Estudios que un total de seis vecinos del sector sanjavierino lograron aprobar. Se trató de la entrega de diplomas a mayores de 18 años que quisieron culminar su educación básica, iniciativa que fue desarrollada por la Asistencia Técnica Educacional, ATE, Incafama de Constitución.

Los participantes de este curso revelaron su alegría y satisfacción por haber culminado esta etapa que habían dejado inconclusa. “Muy contenta y orgullosa también de haberlo logrado. Fue un poco difícil, porque con los años uno va perdiendo la capacidad de aprender un poco y a parte que los medios para poder empezar con algo otra vez, de terminar con algo que había quedado inconcluso, porque fui mamá muy joven. Entonces esto para mí es un gran logro”, dijo Pamela Valenzuela Garrido. Marcelo Retamal Ibáñez, profesor y representante legal del Instituto de Capacitación y Asesoría Profesional, Faluchos del Maule, Incafama Ltda., explicó que luego de conocer a través del director de la escuela de Nirivilo, Fernando Rojas, la necesidad de nivelación de estudios en esta comunidad, se propuso el desafío de desarrollar un curso en la localidad.

“Postulamos al Ministerio, ganamos la licitación y hoy se corona ese esfuerzo de parte de los vecinos de Nirivilo, de haber sacrificado gran parte de los tiempos con sus familias, vencer el frío, los prejuicios que muchas veces se instalan desde el punto de vista social y hoy tenemos egresados de enseñanza básica”, explicó el docente. Las clases duraron un total de cinco meses y se realizaban tres veces a la semana después del horario laboral, es decir, desde las 19:00 hasta pasadas las 22:00 horas.

“Afortunadamente se logró el objetivo y ya hay una gran meta que se quiere alcanzar de poder lograr un grupo importante para poder ofrecer la enseñanza media”, indicó el director. De esta forma, en el encuentro quedó abierta la opción de continuar nivelando estudios, ya sea en educación básica como media, he incluso de poder entregar algunas competencias y habilidades laborales a través de programas SENCE o FOSIS para que también surjan emprendimientos en Nirivilo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!