Vecinos de Talca aportaron y debatieron sobre Alertas Sanitarias Ambientales

Porque frenar la contaminación es tarea de todos, Seremi de Salud realizó “Diálogos Participativos”.

 Informar, debatir y tomar las inquietudes de la ciudadanía  fue el  objetivo del primer diálogo participativo  en el Maule por Alertas Sanitarias Ambientales.  En una masiva convocatoria los dirigentes sociales, dirigentes deportivos  y  organizaciones  sociales  de Talca, dieron a conocer su  parecer,  ante las medidas que se han tomado producto de la calidad del aire.

El espacio de encuentro  fue  liderado por  la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, acompañada de la Seremi de Medio ambiente, María Eliana Vega,   y sus equipos de  Participación Ciudadana y Promoción,  en donde más de 80  líderes sociales  escucharon la presentación de la autoridad.

“En este diálogo estamos dando a conocer los temas específicos de las Alertas Sanitarias a la población, de porque se está decretando, que beneficios tiene para la ciudadanía cuidar nuestro aire, también estamos consultando como lo podemos mejorar desde el punto de vista de ellos, quienes son los que finalmente viven la restricción y están llenos de dudas, a través de este diálogo ciudadano queremos resolverlas con sus autoridades”, manifestó la Seremi de Salud.

Los dirigentes y representantes de la sociedad civil,  fueron un puente de entendimiento  ante las propuestas de los profesionales de salud y medioambiente.  Divididos en grupos,    presentaron propuestas y soluciones en materias específicas  de las alertas sanitarias ambientales.

Marcia Retamal,  presidenta Junta de vecinos villa Jardín del Valle,  sostuvo que “es muy bueno que se realicen estos diálogos ya que aquí uno se entera de todas las medidas que se adoptan en nuestro polígono, nosotros ya tuvimos una reunión con la autoridad y nos sirvió mucho, así que con este diálogo quedamos más claros y la gente empieza a tomar conciencia, respetando la medida y además, sabrá que durante la Alerta Sanitaria no pueden prender las estufas, porque nosotros vamos a replicar con nuestros vecinos lo aprendido hoy” .

En el encuentro la Seremi de Medioambiente aportó con  su experiencia y resolvió  dudas de los asistentes.  “Una de las inquietudes que tienen las personas es saber en los días que hay Alerta Sanitara Ambiental, y principalmente en qué consisten, sobre todo el tema de las multas al prender las estufas, es por eso que tenemos que mejorar ya que nos falta más difusión, es por esto que es muy importante conocer que es lo que está opinando la ciudadanía y dar solución lo antes posible”,  acotó  Vega.

El período  en el cual se puede decretar Alertas es de mayo a septiembre  y rige en las comunas de Talca, Curicó y Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!