Veda de la merluza común rige durante todo septiembre

El servicio pesquero en conjunto con la Armada, Carabineros, PDI, Salud y otros servicios reforzarán los controles y fiscalizaciones en este período

CURICÓ.- Desde las pescaderías de la feria Felicur de Curicó, el equipo de la oficina Licantén de Sernapesca junto a la Gobernación Provincial, Carabineros  y Armada dieron el vamos a la veda biológica de la merluza común o popular pescada, que se extenderá en todo el país hasta el 30 de septiembre con prohibición de extracción y venta de este recurso pesquero para proteger su período de mayor reproducción y desove (depósito de huevos).

Las autoridades regionales llegaron hasta este mercado que reúne 14 pescaderías para difundir entre locatarios y clientes la campaña informativa “Paremos el merluzeo” que llama a la comunidad a respetar la veda y a no consumir merluza fresca durante septiembre.

Francisco Chávez, jefe de la oficina Licantén de Sernapesca del Maule, recordó que hoy la merluza se encuentra en estado de colapso, y se estima que la recuperación de sus poblaciones puede tardar hasta 12 años. “Le pedimos a la ciudadanía que pudiera respetar la veda biológica durante el mes de septiembre y que es súper importante la ayuda de todos, de la comunidad, de los locatarios, para poder respetar completamente la veda y cuidar este recurso que está tan crítico hoy día en el país”, sostuvo Francisco Chávez.

 Junto con la campaña informativa “Paremos el Merluzeo”, Sernapesca reforzará durante este mes los controles carreteros y fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, Armada, Salud y el SII, además de disponer del fono 800320032 para denuncias de aquellos puntos donde se esté comercializando ilegalmente este recurso, quienes se exponen a multas que van de 30 a 300 UTM.

Durante el mes de septiembre, el servicio pesquero en conjunto con la Armada, Carabineros, PDI, Salud y otros servicios reforzarán los controles y fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de esta medida.

 A la fecha en el país Sernapesca ha incautado sobre 100 toneladas de merluza proveniente de pesca negra, 31 de las cuales han sido detectadas en rutas de la Región del Maule.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!