VI Olimpiadas de Anatomía en Universidad Autónoma

Actividad contó con la participación de más de 100 alumnos de la Región del Maule.

TALCA.- La carrera de Medicina de la Universidad Autónoma realizó la VI versión de las Olimpiadas de Anatomía.  Instancia en la que participaron estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecientes a más de 30 establecimientos educacionales de la región del Maule.

Para nivelar a los concursantes, los estudiantes asistieron a una clase magistral, desarrollada en la casa de estudios superiores, una semana antes de la competencia, y aplicada por docentes de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma.

En la VI versión de las Olimpiadas de Anatomía, los alumnos midieron sus conocimientos a través de distintas competencias, entre ellas gymkanas y trivias, desarrolladas en los laboratorios de la carrera, permitiendo a los estudiantes conocer las instalaciones de la universidad. La Directora de la Carrera de Medicina, Doctora Patricia León, describió la actividad como una excelente manera de vincular a los jóvenes con la institución.

“Los alumnos de tercero y cuarto medio se preparan con sus docentes en áreas específicas de la anatomía, tienen una clase previa y ahora vienen a cumplir el pequeño sueño de sentirse estudiantes universitarios. La carrea cuenta con un amplio equipo docente en el área de anatomía, con material para preparar estas olimpiadas de primera línea, con un centro de morfología espectacular para la región y estamos dispuestos a recibir a estos nuevos estudiantes de la salud, formarlos en nuestra casa de estudios y contar con profesionales para la región del Maule que sean hijos de esta región. Eso es lo que nos enorgullece”, destacó la directora.

Por su parte, el Director de Extensión y comunicaciones de la Universidad Autónoma, Magíster César Hernández, acentuó en la labor que realizan sus organizadores. “Yo quiero destacar el trabajo que hace la carrera de Medicina porque es una excelente actividad de vinculación con el medio, directa y con resultados positivos, que nos permite que los estudiantes que participan en las olimpiadas conozcan las instalaciones de la universidad, nuestros laboratorios, nuestro centro de simulación clínica y todas las otras dependencias de la institución”, destacó Hernández.

En esta sexta versión, se sumaron establecimientos que no conocían la actividad, y que se prepararon para participar por primera vez. Es el caso del Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares. El profesor del establecimiento, Rodrigo Jorquera, hizo hincapié en la relevancia de las olimpiadas.  “Es una gran oportunidad para los chicos conocer un mundo nuevo. Se dan cuenta como son las cátedras en la universidad, que son bastante diferentes a las que se les entregan en los establecimientos. Estamos super orgullosos de que los alumnos pongan en práctica conocimientos que les hemos enseñado en su proceso educativo”.

Todo concurso tiene un ganador. En esta nueva versión de las olimpiadas fue Sofia Yáñez, alumna de cuarto medio del colegio Montessori de Talca, quien salió victoriosa. La estudiante que esta ad portas de realizar la PSU, destaca la importancia de esta actividad, que además de mantenerla entretenida, le sirvió para repasar algunos contenidos. “La verdad es que esta experiencia es enriquecedora y aprendí mucho estudiando, asistiendo aquí a las clases, y en esta misma olimpiada. Yo quiero estudiar medicina y quiero quedarme acá en la región, ese es mi sueño. Al recorrer las instalaciones me di cuenta que son impecables, de un gran nivel, tienen un gran material de apoyo. Esos cuerpos plastinados que vimos no están en cualquier parte, y tenerlos aquí en la Autónoma es un orgullo”, finalizó Yáñez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!