[Viático por asistencia] Parlamentarios reciben 95 mil diarios adicionales por ir a trabajar al Congreso

Desde la Corporación señalaron que se trataría de una falla contable, y se abrió un sumario interno para revisar los errores que se cometieron.

A parte de los millonarios sueldos y de los viáticos que les corresponden por concepto de alojamientos, pasajes, combustible y comida, entre otros, los parlamentarios cuentan mes a mes con no menor y atractivo viático por asistencia. Cada vez que van al Congreso, Senadores y Diputados reciben $95.880, ya sea yendo a la sede en Santiago o Valparaíso.

Cerca de $160 millones se pagaron a los parlamentarios durante el mes de junio, monto que estaría en discordancia con lo que establece la ley. Esto, porque en realidad se debieron haber pagado cerca de $109 millones, cifra que aparece en Transparencia Activa de la corporación, tras la modificación de la cifra.

Este monto, el viatico de los 95.880, justificado en que muchos parlamentarios deben viajar desde sus regiones, es uno diferente al recibido por viajes al extranjero y es percibido por los legisladores con independencia de los gastos ya cubiertos por conceptos de combustible o pasajes. Por lo tanto, en los hechos, está destinado a un eventual alojamiento y a las comidas que se adquieran fuera de los comedores de cada bancada, donde también están cubiertos los consumos.

Según consigna LaTercera, desde la Cámara indicaron que se trata de una falla fue contable, admitiendo que no fue solamente un problema informático, como se dijo en un principio.

Esto, derivó a que se abriera un sumario interno que buscará revisar los errores y los pagos excesivos, especialmente porque algunos parlamentarios aseguran que este tipo de situación también ha ocurrido en otros meses.

“Las cifras que publica el Estado en los portales de Transparencia Activa deben ser absolutamente confiables para la ciudadanía. Este caso nos demuestra que efectivamente esto no se está cumpliendo en la Cámara de Diputados, generando una gran incertidumbre sobre todo para aquellos que nos interesa el seguimiento y buen control de la política de gastos en el Congreso Nacional”, señaló al medio el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Cada parlamentario es el encargado de entregar la información a finanzas sobre sus actividades legislativas, para que se paguen sus viáticos. Estos últimos están divididos en aquellos al exterior y otros nacionales, considerando que muchos viven en regiones.

La normativa del Consejo Resolutivo de Asignaciones estipula también que los parlamentarios no podrán percibir viático nacional en caso que un diputado no vaya a sesión, tenga licencia médica o se encuentre en el extranjero.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!