[VIDEO] Denuncian a concejal de Talca Rodrigo Coloma ante Contraloría por uso político de circos

Entre los documentos que revisará el ente contralor, figuran entradas que el edil distribuye gratuitamente, con su nombre impreso.

TALCA.- Por falta grave a la probidad administrativa, los concejales Sixto González (PC) y Juan Carlos Figueroa (DC) pidieron a la Contraloría Regional investigar a su colega Rodrigo Coloma (RN).

A través de una solicitud escrita, los ediles de oposición exhortaron al órgano contralor a sancionar al concejal de Chile Vamos, por el supuesto beneficio político que obtiene de presentaciones de circos en Talca. Coloma recibe entradas gratuitas a estos espectáculos, tras gestionar -como él mismo ha reconocido- los permisos para ocupar terrenos municipales.

“Incurre en una falta grave a la probidad administrativa, puesto que esta empresa en retribución le entrega entradas gratuitas, que él reparte a sus adeptos o electores (…) Por eso estamos ante el ente contralor, para presentar esta situación que consideramos grave. No es posible que autoridades se sirvan de los bienes públicos para un beneficio personal o proselitista”, sostuvo González antes de ingresar a una reunión con el contralor regional, Daniel Fernández, junto a Figueroa.

Los boletos para el circo -algunos de los cuales fueron adjuntados a la petición- indican textualmente “Tu concejal Rodrigo Coloma te invita”.

“Esto se lo representamos al colega y dijo que seguiría con esta práctica. El alcalde también está al tanto”, agregó el concejal PC.

“Es una falta grave, así que dejaría de ser concejal. Detrás de esto, a mí no me cabe duda que está el señor alcalde, porque él es uno de sus cercanos. La gran mayoría de los cercanos al alcalde tiene grandes garantías para trabajar pensando en las elecciones del 2020. Ellos no hacen ningún tipo de fiscalización, tanto así que aprobaron un presupuesto con déficit para el 2019”, señaló el edil DC.

Según la Ley 19.653, el principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. Contraviene especialmente dicho principio el uso de dinero o bienes públicos, en provecho propio o de terceros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!