[Video] PDI Talca lanzó campaña contra el extravío de adolescentes

Como una forma de sensibilizar a la población talquina respecto a las consecuencias que genera el abandono de hogar de jóvenes, la Brigada de Homicidios (BH) Talca, en compañía del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzó este mediodía la campaña “Conversar: La mejor prevención”, que busca prevenir el extravío de adolescentes.

TALCA.- La iniciativa tuvo lugar en dependencias del mall Portal Centro de esta ciudad, donde funcionarios de la PDI y del Injuv, entregaron diversos consejos a la comunidad talquina que buscan generar consciencia respecto a la comunicación al interior de la familia. De hecho, así surge el eslogan de la campaña: “La mejor prevención es conversar… de verdad”.

Así destacó el jefe (s) de la BH, subcomisario Marcelo Pérez, quien manifestó que durante el presente año, esa brigada ha investigado 189 casos por presuntas desgracias, muchas de éstas asociadas a menores de edad que se fugan de sus hogares. A nivel nacional, durante el 2014, la policía investigó 8.400 casos, es decir, dos mil más que el año anterior.

De acuerdo a las cifras, entre 2012 y 2014, la Región del Maule registra 360 casos de presuntas desgracias de jóvenes entre 13 y 17 años, lo que representa el 92% de investigaciones asociadas a menores de edad. “De estos casos, la mayoría corresponden a casos de abandono voluntario del hogar, motivados por conflictos propios de edad”, señaló el subcomisario.

El jefe policial ahondó señalando que “en la adolescencia las personas definen su personalidad y esto conlleva a dejarse guiar por amigos y personas que recién conocen. Por eso, es clave la conversación sincera que debe existir con los padres”, dijo.

De esta actividad también participó la directora regional del Injuv, Irene Muñoz, quien se mostró preocupada por la temática y valoró las acciones realizadas por la PDI. “Nos sumamos a esta campaña de prevención porque las principales víctimas son adolecentes”.  Invitamos a los padres a tener mayor comunicación con sus hijos, porque  los jóvenes están en una edad complicada y de muchos cambios”, dijo.

La PDI comenzará un ciclo de charlas en establecimientos educacionales para tomar contacto directo con el público objetivo y así poder disminuir las cifras por casos de abonado de hogar.

Aún así, se recomienda que frente a un extravío de un familiar, debe hacerse la denuncia lo antes posible en una unidad policial. En el lugar, se debe entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que faciliten las operaciones policiales: características físicas, fotografías recientes, redes de amigos y lugares que frecuenta, datos que colaboran eficientemente en las investigaciones por presunta desgracia.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!