[Video] Piñera anuncia Presupuesto 2019 que considera alza de 3,2%

El Mandatario explicó que la propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso para su discusión tendrá como ejes seguridad, salud, infancia y pensiones. Se trata del menor crecimiento en el gasto público desde 2011.

Si bien existe plazo hasta el último día de septiembre, más específicamente hasta las 23:59 horas del domingo 30, para hacer llegar al Parlamento la propuesta del Gobierno, el Mandatario optó por hacerlo con cinco días de antelación debido a que este miércoles estará en Nueva York para ser parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta entregada por el Mandatario llega a 73 mil 430 millones de dólares y considera un alza fiscal de un 3,2% respecto a este año.

Un erario que estará marcado por la austeridad. De hecho, se trata del menor crecimiento en el gasto público desde 2011, cuando la expansión fue de un 3,1%.

“El nuevo Presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”, afirmó Piñera durante su mensaje.

Piñera también aseguró que el Presupuesto tendrá por fin aumentar los recursos para regiones y a la vez darles más atribuciones, y en mejorar las pensiones de los adultos mayores. Durante la cadena, el Presidente adelantó igualmente que junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, darán a conocer más detalles de la iniciativa.

“Como Presidente de Chile estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y muy especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, detalló.

El Presupuesto 2019 será debatido en el Congreso durante los meses de octubre y noviembre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!