Video revela supuestas torturas de gendarmes a presos ocurrido en cárcel de Cauquenes

Las imágenes, que fueron reveladas por el sitio web de Radio Cooperativa y que datan de junio de 2017, muestran como un grupo de funcionarios maltratan a varios internos del penal. El video fue presentado como prueba por la Fiscalía para formalizar a 6 funcionarios de Gendarmería por apremio ilegítimo a 3 internos.

CAUQUENES.- Conmoción ha provocado en las redes sociales un video revelado por RadioCooperativa donde se muestran supuestas torturas de parte de los gendarmes de la cárcel de Cauquenes a los internos del recinto.

Las imágenes, registradas por la cámara de seguridad número 13 entre 11.18 a 11.24 de la mañana del 11 de junio de 2017, se puede observar que un grupo de internos que se encuentra en uno de los patios de este recinto penitenciario.

Unos instantes después, se observan a tres gendarmes, que posteriormente sube a cuatro funcionarios, que se acercan a un grupo de reclusos, donde a dos de ellos con posterioridad se lo llevan a un lugar fuera del alcance de la cámara.

Después, los internos se reúnen en uno de los sectores del patio del penal, donde aparecen más funcionarios de gendarmería, quienes obligan a los presos sentarse en el suelo, uno tras otros. Mientras sucede esto, aparecen al menos catorce gendarmes en cámara.

Acto seguido, mientras los internos están en el suelo con la vista abajo, pero uno de ellos permanece en pie. De los presos que están agrupados, se observa a un funcionario dar un golpe a un interno (minuto 3.25 del video).

Posteriormente, quién estaba de pie es llevado a otro sector del patio, fuera del alcance de la cámara, al mismo tiempo que al menos tres funcionarios penitenciarios sacan violentamente a una persona que se encontraba dentro del grupo de detenidos, siendo llevado de manera coercitiva a otra parte del patio, también fuera del alcance de la grabación.

En la siguiente escena, uno de los gendarmes baja de manera violenta la ropa lavada que se encontraba secando en ese patio, para posteriormente un tercer interno nuevamente es llevado al lugar donde antes se habían llevado a otros dos reclusos. En este momento termina la grabación.

Tal como consigna Cooperativa, “el registro captado por las cámaras de la cárcel Cauquenes fue presentado como prueba por la Fiscalía para formalizar a seis funcionarios de Gendarmería por apremio ilegítimo a tres internos. El Juzgado de Garantía de Cauquenes acogió la formalización presentada por el Fiscal Francisco Ávila y determinó cinco meses de investigación con cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento de los gendarmes a los internos”.

Imágenes gentileza RadioCooperativa (puede contener publicidad antes de comenzar el video)

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!