[Videos] Caso Caimanes, lo que la TV no quiere mostrar

MINERA LOS PELAMBRES TIENE MÁS PODER QUE NUESTRO PROPIO ESTADO, esta es la sensación de los habitantes de los Caimanes

Caimanes es una localidad ubicada en la región de Coquimbo, alejada del camino principal. No es visible a quienes transitan por la región, sin embargo, desde hace 14 años sus habitantes, cerca de 2 mil personas, protestan por la contaminación del agua que es responsabilidad de los trabajos que realiza la empresa minera Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic.

Los habitantes del pueblo de Caimanes cumplen más de 75 días movilizados para protestar por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que en octubre de 2014 ordenó a la sociedad minera “Los Pelambres” permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, a través de un plan que debía ser visado por el Juzgado de Garantía de Los Vilos. LA SENSACIÓN DE LOS CIUDADANOS ES QUE LA MINERA TIENE MÁS PODER QUE EL GOBIERNO Y LOS TRIBUNALES.

Hasta la fecha el fallo no se ha cumplido, por ello la comunidad tomó la decisión tomarse los caminos y cortar la ruta de acceso al tranque El Mauro hasta que la minera cumpla la sentencia dictada por el máximo tribunal de este país. La protesta ya lleva más de 75 días.

El vocero de la comunidad, Cristián Flores aseguró que después de años de resistir y no cejar en su demanda por el derecho a tener agua sin contaminación de arsénico para todas las familias, está convencido que el Estado está al servicio de los empresarios.

“La minera tiene más poder que nuestro propio Estado y derechamente la minera está ejerciendo presión sobre el gobierno porque saben que si se cumple el fallo, la minera Los Pelambres tendría que parar la faena completa, lo que les significaría parar alrededor de 4 mil trabajadores, y el amedrentamiento que hay hacia nosotros es que si para la minera Los Pelambres jodería el 40 por ciento de la economía de la región”.

El siguiente video te explicara de manera más sencilla y didáctica este caso

DJ Méndez sobrevoló el relave “El Tranque” cerca de comunidad de Caimanes, imágenes que no han sido compartidas por ningún canal de señal abierta, siendo que muestra lo aterrador de la situaciones que viven los habitantes de los Caimanes.

Tema que más que respuestas deja muchas interrogantes en la ciudadanía.

Hemos de esperar a que se tomen las medidas pertinentes a la brevedad y que se realice lo mejor para el pueblo de los caimanes antes que sea demasiado tarde, y no tengamos como país que lamentar una tragedia a nivel nacional.

fotos caso caimanes

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!