Villa San Enrique de San Javier contará con mejoramiento gracias a programa ‘’Quiero mi Barrio’’

El Programa tendrá una intervención total de 40 meses y se invertirán 765 millones de pesos que beneficiarán a 660 familias del sector.

SAN JAVIER.- El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares en compañía de autoridades regionales y Alcaldes de las 4 comunas beneficiadas, realizaron el lanzamiento del Programa “Quiero Mi Barrio”, que en esta oportunidad beneficiará a los sectores Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro de Valdivia y Villa Francia de Maule, y Villa San Enrique de San Javier, abarcando a cerca de 2 mil familias y sobre los ocho mil habitantes de la región del Maule.

El Programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la Habitabilidad de Barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social, a través del mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales, y del fortalecimiento de la participación de vecinos y vecinas; y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del sector.

“Estamos en presencia de un Programa muy potente para la comunidad y que arroja grandes beneficios para la gente. Las intervenciones tienen una duración aproximada a los 40 meses con un financiamiento del orden de los 765 millones de pesos y un polígono de intervención que debe considerar sobre 500 viviendas; lo que está completamente asegurado, pues es un fondo concursable que tiene proyección para el próximo Gobierno” aseveró el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Este año “Quiero Mi Barrio” fue concursable y recibió 12 postulaciones, de las cuales sólo 4 fueron seleccionadas por la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio que presidió el Intendente Regional y que incluyó a SEREMIS, Directores de Servicio y un representante de los 30 municipios maulinos. “Es muy emocionante, pues de 12 proyectos que se presentaron hayan quedado 4 y, entre esos el de nosotros lo que es muy significativo. Queremos hacer varias cosas, pero para eso necesitamos el apoyo de todos, pues como nos explicaron aquí, esto es por mayoría de los socios” comentó Víctor Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos Copihue.

“Muy contenta, estamos muy agradecidas del municipio que nos haya privilegiado, pues sabíamos que competíamos con otra junta de vecinos de San Javier, pero don Jorge Silva se la jugó por nosotros y yo hago un llamado a mis vecinos para que participemos de todas las reuniones y construyamos entre todos nuestro nuevo barrio” señaló Patricia Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos El Canelo. “Necesitamos mejorar varios espacios públicos, instalar algunas luminarias nuevas, mejorar los sitios eriazos que tenemos en el sector, a lo mejor instalar algunas cámaras de seguridad, mejorar nuestras sedes sociales y así varias cosas que deberemos estudiar detenidamente en conjunto con los profesionales de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda”, agregó Juan Azócar, presidente de la Junta de Vecinos San Enrique.

Plazos El Programa cuenta con 3 fases bastante bien definidas y que dicen relación con el Diseño del Plan Maestro de Recuperación que involucra cerca de 6 a 8 meses y con muchas reuniones de participación ciudadana; la Ejecución del proyecto propiamente tal que involucra 30 meses y el Cierre y Evaluación que son de 2 a 4 meses más en total. “En nuestra Comuna se beneficiarán alrededor de 660 familias y estamos felices ya que llegan a mejorar espacios urbanos de familias vulnerables que priorizamos en su momento y que desde ahora, comienzan un largo camino en donde los apoyaremos en todo y contaremos con la asesoría de otros municipios que ya han aplicado el Programa” concluyó el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!