Viviendas de Talca y Maule serán  mejoradas con subsidio térmico

El plan de descontaminación atmosférica  para las comunas de Talca y Maule obliga a entregar 30 mil subsidios de  acondicionamiento térmico en los próximos 10 años.

TALCA.- Un total de 30 mil subsidios de acondicionamiento térmico  pretende entregar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los  próximos 10 años en las zonas saturadas por contaminación de las comunas de Maule y Talca, como parte de un plan de descontaminación atmosférica diseñado por el Gobierno.

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región del Maule Pablo  Meza, junto a las autoridades del sector Vivienda, al anunciar la apertura del primer llamado para postular al subsidio de  acondicionamiento térmico, cuyo proceso se inicia a contar del mes de junio.

Podrán postular propietarios o arrendatarios, cuya vivienda haya sido construida antes del año 2007 o familias residentes en condominios sociales. Para ello deberán presentarse a través de un prestador de Asistencia Técnica, que tendrá que organizar la  demanda, la gestión del proyecto, la inspección técnica de la obra y el plan de habilitación social.

Este plan busca reducir la contaminación por sistemas eficientes y con menos emisiones, señaló el Intendente Regional Pablo Meza.

“Este llamado va  en esa dirección de disminuir a través de un  mejoramiento de las condiciones térmicas de las viviendas, tanto en techos, muros, como ventanales, el consumo de  energía para las familias más modestas y más vulnerables de nuestra sociedad  especialmente de las comunas de Talca y Maule que podrán disminuir la contaminación atmosférica”.

 En Talca y Maule, existen 46 mil viviendas construidas antes del  año 2000 que no cuentan con aislación térmica y 19 mil construidas entre el 2000 y 2008 que cuentan con aislación térmica solo en los  techos. Por ello, aquí hay un tema de justicia y equidad, dijo el  Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo  Rodrigo  Sepúlveda.

“Busca también generar equidad. Estamos hablando que hay más  de 46 mil viviendas  en Talca y Maule que no disponen de  acondicionamiento térmico. Es un gran  esfuerzo que está haciendo el Gobierno. Estamos hablando de 5 mil  millones de pesos, con  este plan de descontaminación que comenzó en marzo del año 2016 en Talca y Maule, vamos a ayudar a que las familias puedan tener una mejor calidad de vida”.

El impacto que el acondicionamiento térmico de viviendas tienen en la disminución del consumo de leña es significativo, aportando al cumplimiento de las metas  de reducción y de concentración de emisiones en ciudades contaminadas.

Sobre la  cantidad de viviendas a intervenir este  año, habló  el  Director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

“Pretendemos con los  recursos disponibles  este año intervenir  mil 160 viviendas con acondicionamiento térmico. Aquí lo que estamos haciendo es cumplir con  el plan de descontaminación para las  comunas de Maule y Talca. Lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones energéticas de las viviendas”.

Los postulantes que recibirán puntaje  especial son adultos  mayores, discapacitados, que  usen calefactores o cocina a leña,  cuya vivienda se encuentre  dentro del polígono Quiero Mi Barrio o que no haya recibido subsidio de Acondicionamiento térmico, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!