Vocación, empleabilidad y mejores sueldos: Las razones para estudiar una pedagogía

La Universidad de Talca impartirá dos nuevas carreras: Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología.

TALCA.- El ejercicio docente es una labor indispensable para todos los países. Los profesores son responsables de la formación intelectual de las futuras generaciones y por ende son artífices principales del crecimiento.

Actualmente, con la Ley de Carrera Docente, los sueldos de los profesores del sector municipal aumentaron un 30%. Según los datos del Ministerio de Educación, quienes tienen un contrato por 37 horas pasaron de ganar 573 mil a 804 mil pesos.

Sin embargo, los jóvenes que se proyecten como profesores, deben aclarar sus dudas vocacionales. “Profesores para un mundo global”, es un programa recientemente desarrollado por la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca con el objetivo de atraer a jóvenes estudiantes de cuarto medio que posean vocación pedagógica para mejorar la calidad educativa del país. Durante cuatro meses, los alumnos de enseñanza media serán capacitados para elevar sus habilidades a las exigencias de la educación superior.

“Como universidad del estado, nos adaptamos a las necesidades del país. Por ello, hemos creado un programa con el apoyo del Ministerio de Educación para apoyar a esos estudiantes que tienen pasión por la pedagogía y tengan mayores dificultades para ingresar a la Universidad. Nuestra intención es nivelarlos para que ingresen a la academia con una mejor preparación y ratificar su pasión por la enseñanza”, indicó la decana de la citada Facultad, Rossana Fiorentino.

En este programa, el cual ha comenzado en el Maule Sur pero proyecta a expandirse en la región, los estudiantes participarán en módulos diseñados en base a competencias como lecto-escritura, resolución de problemas matemáticos, introducción a las ciencias, inglés como especialidad e inglés común.

EMPLEABILIDAD

Según los datos de empleabilidad más recientes, las pedagogías poseen entre un 84 y 87% de probabilidades de ingreso en el mundo laboral durante el primer año de egreso, por lo que estudiar docencia es un pasaporte asegurado a la estabilidad. Estos registros avalan una importante motivación de los alumnos a las pedagogías durante los últimos años.

“Sobre todo para los jóvenes, esta profesión es una gran oportunidad. Me atrevo a decir que las condiciones laborales de los profesores y las mejoras en el sistema escolar avizoran un gran futuro. La profesión docente es distinta a como se veía hace siete años atrás. Ahora nos queda mucho trabajo para desarrollar el nivel educativo del país”, opina al respecto el director (s) de la Escuela de Pedagogías en Ingles, Eric Gómez.

En el caso de los estudiantes, la motivación se hace mayor cuando una academia ofrecer un sistema innovador de formación, así lo considera el estudiante de Pedagogía en Enseñanza Media en Inglés, Juan Pablo Vásquez. “El componente idiomático que imparten en la Universidad de Talca es muy importante para mi desarrollo profesional, considerando que la región del Maule tiene niveles muy bajos en conocimiento de la lengua extranjera. El Inglés me permite abrirme a nuevos conocimientos y ser mejor profesor”, expresó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!