Vocero confirmó que Piñera se autodenunciará por pasear sin mascarilla en playa

El vocero de Gobierno Jaime Bellolio confirmó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera se autodenunciará ante el Ministerio Público por haber paseado por la playa de Cachagua sin mascarilla, pese a que posteriormente se disculpó.

“La autodenuncia se ingresará ante la autoridad sanitaria porque es una falta administrativa (…) El Presidente reconoce que fue un error y que es una falta administrativa”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.

La declaración de Bellolio se enmarca dentro de lo expuesto por el ministro de Salud Enrique Paris la jornada del domingo, afirmando que el Mandatario «no cumpió la norma» y que debía autodenunciarse.

Respecto a un sumario en contra del Presidente, Paris indicó que en ese momento no había un fiscalizador que realizara ese proceso, el cual se inicia con una advertencia a la persona infractora para luego proceder si es que esta no porta o insiste en no usar la mascarilla.

«Es este caso no había fiscalizador, por lo tanto, no se haría el procedimiento, salvo que la persona de autodenuncie, pero en este caso no habría procedimiento», añadió el ministro.

Al ser consultado sobre una autodenuncia por parte del presidente, el jefe del Minsal dijo estar a favor de esa opción para dar una señal de igualdad ante la ley.

LAS DISCULPAS DE PIÑERA

Tras conocerse el paseo sin mascarilla, fue el propio mandatario quien explicó en su cuenta de Instagram lo sucedido. «Ayer (sábado) salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto», explicó Piñera.

«Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo», agregó.

«Sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar contagios y todos debemos respetarlos», concluyó.