Volcán Chillán también tuvo pulso eruptivo en la presente jornada

Con horas de diferencia del mismo fenómeno en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, el volcán de la Región de Ñuble tuvo un pulso volcánico, el que alcanzó los mil 500 metros de altura.

SANTIAGO.- Con horas de diferencia respecto al pulso eruptivo que tuvo el complejo volcánico Planchón-Peteroa, pasado el mediodía de hoy miércoles 7 de noviembre, el volcán Nevados de Chillán también registró el mismo fenómeno en su cráter.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la explosión alcanzó los 1.500 metros y se enmarca en los parámetros de la alerta técnica naranja que tiene actualmente el macizo desde el 5 de abril del presente año.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) “decidió mantener su nivel de alertamiento técnico Nivel Naranjo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. Asimismo, continúa la recomendación de exclusión de 3 km en torno a los cráteres del complejo volcánico.”

Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se estableció la alerta amarilla del Sistema Nacional de Protección Civil de la Onemi, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continua.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!