Volcán Villarrica se mantiene en actividad, se Refuerza Monitoreo Técnico

Lo anterior por Alerta Amarilla vigente en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido con fecha 28 de febrero, durante las últimas doce horas, se ha observado un incremento de la señal sísmica y de la actividad del Volcán Villarrica.

A su vez, dicho escalamiento ha sido correlacionado temporalmente con una mayor actividad superficial, representada por la ocurrencia de incandescencia nocturna permanente, pequeñas y sucesivas explosiones de tipo que han emitido fragmentos balísticos en torno al cráter y hasta 1 kilómetro de distancia (radio de la zona de peligro indicado previamente).

En función de estos antecedentes, SERNAGEOMIN mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel amarillo, esto significa que las variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia indican que el volcán registra un proceso inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo los niveles.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde hoy domingo 01 de marzo de 2015. Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

SERNAGEOMIN, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con las Direcciones Regionales de ONEMI Araucanía y Los Ríos, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

Fotografía: Paulo Quintana

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!