XI Congreso Internacional de Trabajo Social desarrollado en Universidad Autónoma

Expertos latinoamericanos se dieron cita con el fin de analizar propuestas para el enriquecimiento de la agenda socio-política vigente en la región.

TALCA.- La Carrera de Trabajo Social dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales  y  Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desarrolló el  XI Congreso Internacional  de Trabajo Social titulado “Investigación e Intervención Social para el Desarrollo”.

Como su nombre lo indica, este encuentro tuvo como principal finalidad abrir una instancia de revisión analítica y sintética en torno a los procesos  de investigación  en intervención; reflexionar sobra las actuales demandas para la investigación en favor del desarrollo Integral y socializar experiencias de Investigación.

Este congreso ya es una tradición de la carrera de Trabajo Social de esta casa de estudios, el que se ha realizado durante once años de forma ininterrumpida; lo que supone un desarrollo académico integral y un esfuerzo permanente en pos de sostener un evento de esta naturaleza, contando con invitados y expositores nacionales e internacionales, éstos últimos pertenecientes a países como Colombia, Argentina y España, entre otros.

En efecto, como cualquier otra disciplina el trabajador social tiene el deber de ir actualizando sus conocimientos y adaptarse a los cambios de las diversas realidades sociales, en este caso al desarrollo integral de la sociedad a través de la investigación  e Intervención de los trabajadores sociales.

El Director de la Carrera de Trabajo Social y del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule,  el Magíster Víctor Yáñez, señaló“Para nosotros es una jornada excepcional donde no sólo hay un intercambio de conocimientos y la producción de saberes, sino que sobre todo, porque convoca a aquellos representantes del trabajo social desde el ámbito académico, los que son vanguardistas e iconos en sus materias. En este sentido, sus estudios y análisis sirven para mejorar y potencializar la intervención para el desarrollo integral de la sociedad”.

Es así como, este Congreso buscó  generar un encuentro reflexivo y un espacio de diálogo abierto sobre el desarrollo integral, entre el mundo académico, profesional, estudiantil e institucional.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Magíster Rodrigo Ubilla, puntualizó“Este XI Congreso Internacional es una tradición de la carrera de trabajo social de la sede de Talca, donde se convoca a diversos expertos con el fin de discutir temas de actualidad en la profesión y en la actividad. Por lo cual como Decano de la facultad es un honor estar acá y poder  ver cómo avanza la labor  del trabajador social en los distintos países latinoamericanos. Y este desafío redunda en beneficio de nuestros estudiantes, los que pueden apreciar de primera fuente a estos profesionales  de vasta experiencia en el desarrollo de su actividad”.

Dentro de los distintos análisis que se realizaron durante este encuentro, destacó la ponencia centrada en las tendencias críticas en el debate contemporáneo sobre la historiografía del trabajo social argentino, dictada por el Magister Federico Guzmán de la Universidad de Rosario, Argentina  quien destacó “queremos recuperar  este nuevo tiempo que vive la región, tanto el cono sur como América Latina en general,  los pensamientos críticos que están conformando hoy al trabajo social fundamentalmente en lo referido a su intervención en el conjunto de las políticas públicas y sociales”.

En efecto, estos últimos 15 años en la región hubo un nuevo del rol del estado y la intervención pública sobre la cuestión social; lo que plantea una nueva agenda, un nuevo desafío para los profesionales de las ciencias sociales, en especial, para los trabajadores sociales. Por lo que este XI Congreso logró dar una nueva visión a los futuros profesionales formados en la Universidad Autónoma de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!