Ximena Rincón: “Nuestro país necesita avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas”

La secretaria de Estado expuso ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tras la reanudación del debate sobre la Reforma Laboral; al que también asistieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

En su intervención destacó que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación surge de un extenso debate que ha vivido la sociedad en los últimos años, en el que han participado actores sociales, políticos y académicos que han coincidido en la necesidad de modernizar el sistema de relaciones laborales.

La secretaria de Estado afirmó que el proyecto de ley es una oportunidad para crear nuevos espacios de diálogo social y construir confianza entre trabajadores y empleadores. También una oportunidad para fomentar el empleo y la productividad, al permitir que trabajadores y empleadores puedan establecer acuerdos que les permitan ajustarse a los ciclos productivos y a su propia realidad.

“Nuestro país necesita avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, combinando objetivos de equidad, productividad y paz social. Debemos saldar la deuda que tenemos con el mundo del trabajo, mejorando y ampliando la negociación colectiva y fortaleciendo la acción y la participación sindical”, sostuvo.

Ximena Rincón informó que en la semana que lleva ejerciendo el cargo, se ha  reunido con las tres centrales sindicales del país y las más importantes asociaciones gremiales de empleadores. “En estos encuentros he podido comprobar la necesidad de impulsar los cambios en materia laboral. Todos los actores me han planteado también la necesidad de avanzar y de profundizar el diálogo”, dijo.

Además, la titular recordó que se trata de materias en las que el Estado de Chile tiene la obligación de avanzar dando cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país. Particularmente, en materia de titularidad sindical, cobertura de la negociación colectiva y derecho de huelga, de acuerdo a las observaciones planteadas por los órganos de Control de la OIT, lo que fue recientemente reconocido por la Directora Internacional del Departamento de Normas de la OIT que visitó el país hace unos días; que destacó su nivel de alineamiento con los estándares internacionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!