YA ES LEY: trabajadores a honorarios tendrán obligación de cotizar

Primeros ahorros descontados de los ingresos declarados en la próxima Operación Renta se destinarán a la obtención de cobertura de accidentes laborales y salud.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que obliga a cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes de protección social, tras lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley, con 95 votos a favor por lo que el proyecto se convirtió en ley y obligará a quienes trabajen bajo esa modalidad a cotizar en los regímenes de Protección Social.

Según el Gobierno, lo anterior “dará seguridad social a 577 mil trabajadores “. La ley mantiene la obligación de cotizar a los trabajadores a honorarios o independientes, tal como se estableció en la Reforma de 2008.

Desde el Ministerio del Trabajo -mediante un comunicado- precisaron que “estarán exentos de cotizar los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años al 1 de enero de 2018”.

La norma establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero, a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!