Ya no se pagará por corte y reposición de energía eléctrica

A partir de ahora, ese costo será absorbido por todos los clientes sumando a la tarifa general un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, anunciaron el término del cobro individual del servicio de “Corte y Reposición” de energía eléctrica.

De esta manera, con la nueva Ley de Equidad Tarifaria , el pago por Corte y Reposición de la luz será incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a las familias, es decir, será incluido dentro de la tarifa general.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que esta medida solidaria de la equidad tarifaria significa un enorme alivio para muchas familias en Chile, especialmente las más vulnerables.

“Los problemas que sufre una familia cuando se le corta la luz ya son motivo suficiente para no atrasarse en el pago, por eso con la nueva ley de equidad tarifaria no tendremos que seguir pagando altas sumas de dinero para reponer este servicio tan esencial”, agregó el Secretario de Estado.

Al 1 de diciembre de 2016, el valor de la prestación para los clientes residenciales en la zona de concesión en la Región Metropolitana era de $10.264 (Enel Distribución y CGE Distribución). A modo de ejemplo, una familia de Maullín que pagaba una cuenta de $ 24.300, debía pagar $15.400 para reponer el servicio (Eso es, cerca de un 60% más).

El Corte y Reposición implica ingresos anuales de US$19,3 millones (MM$12.815) para las distribuidoras que se expresan en más de un millón cuatrocientas mil casos durante el año 2015.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!