Zaldívar por 10% de AFP: «No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado»

Los dichos de la ministra apuntan a que el proyecto de retiro aprobado por la Cámara de Diputados no incluye el pago de impuesto, mientras que la reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituya renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que se debe poner «bordes» al retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual porque no corresponde que quien no lo necesite reciba un regalo del Estado.

En conversación con T13 la ministra aseguró que el proyecto del Gobierno «en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros».

«El proyecto que presenta el Ejecutivo va a permitir que cerca del 95% de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos, solo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo», aseguró Zaldívar.

Junto con eso, explicó que «el requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional no está buscando impedir que las personas (…) no puedan acceder al retiro del 10% como muchos han dicho, sino lo que se busca es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio».

«Nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos», cerró Zaldívar.

Los dichos de Zaldvívar se deben a que el proyecto de retiro aprobado por la Cámara de Diputados no incluye el pago impuesto mientras que la reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituya renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente $ 1 millón) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones de pesos respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados.