Zona central vive el otoño más seco de los últimos cuatro años

“Se espera que desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el norte de la Región del Biobío las precipitaciones estén bajo lo normal”, informó la Dirección Meteorológica.

SANTIAGO.- La zona central de Chile enfrenta el otoño más seco de los últimos cuatro años. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “se espera que desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el norte de la Región del Biobío las precipitaciones estén bajo lo normal”, señaló la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climatológicos de la DMC, Catalina Cortés.

A la fecha, de acuerdo con datos publicados por LaTercera, la cifra normal de lluvias para Santiago es de 33 milímetros. En la realidad sólo han caído 1,7 mm, la cifra más baja desde 2014, cuando durante la primera semana de mayo sólo había precipitado 1,1 mm. En las estaciones de Pudahuel y Tobalaba ni siquiera ha caído lluvia.

En Valparaíso, en tanto, sólo han caído 3,4 mm, muy por debajo de los 33,8 mm de un año regular.

Y en los últimos cinco años, ambas ciudades sólo han tenido uno con superávit. Fue en 2016. El resto del tiempo, siempre bajo lo normal.

Según el registro de la Dirección Meteorológica (DMC), a la fecha en Valdivia ha llovido 43% más que lo normal. En marzo llovió 215 mm, convirtiéndole en el marzo más lluvioso para Valdivia desde que hay registro.

Respecto a la zona sur de Chile, “se espera que para el sur, desde Concepción a Temuco, las precipitaciones estén dentro de lo normal, mientras que en Valdivia, Osorno y Puerto Montt las precipitaciones debieran estar cercanas a una condición normal a sobre lo normal”, agregó Cortés. Más al sur, en las regiones de Aysén y Magallanes, se esperan precipitaciones por sobre los valores normales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!