16.800 maulinos postularon al subsidio DS49 y solo 172 lo obtuvieron

Más del 98 por ciento de los postulantes no obtuvo el beneficio.

TALCA.- El pasado viernes 5 de febrero se publicaron los resultados de la postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el subsidio DS49 que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que permite a las personas acceder a la casa propia sin crédito hipotecario.

Este beneficio está destinado a personas que, debido a su condición socioeconómica de vulnerabilidad, no pueden acceder a préstamos en la banca privada para adquirir una vivienda propia. En el caso de la región del Maule durante todo el fin de semana muchas personas comenzaron a comentar en las redes sociales que no accedieron al beneficio, motivo por el cual, a través de las mismas redes sociales, quienes no pudieron conseguir el subsidio coordinaron una manifestación para este lunes en las dependencias del Minvu en Talca.

Es por eso que, al mediodía de este lunes, decenas de personas llegaron hasta el frontis del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la capital regional del Maule para expresar su molestia por no obtener el subsidio para su vivienda tras postular al DS49. Uno de los datos importantes a corroborar, tras el proceso de postulación, era conocer cuántas personas en la región del Maule postularon a este subsidio, cuantos obtuvieron el beneficio del Minvu y, entre ellos, cuantos extranjeros había.

Según datos a los que pudo acceder TVMaulinos a nivel nacional fueron 3.211 personas quienes obtuvieron el subsidio DS49. De ellas, solo 172 personas obtuvieron el subsidio DS49 en toda la región del Maule. Desde el departamento de comunicaciones del Serviu Maule confirmaron que ningún extranjero obtuvo subsidio DS49 en la región del Maule.

Un dato no menor, es la cantidad de personas que en la Región del Maule postularon al subsidio DS49. Según información a la que pudo acceder TVMaulinos es que en el sistema aparecen 16.800 postulaciones en la región del Maule al DS49. En otras palabras, de los 16.800 que postularon al DS49 solo 172 obtuvieron el beneficio en el Maule.

REAJUSTE

Desde el Minvu Maule informaron a TVMaulinos que del total de postulaciones habría personas que tienen “doble postulación”, por lo que eso se estaría reajustando para tener el total final de las postulaciones en la región del Maule a este subsidio, aunque de todas maneras, se espera que la cifra de postulaciones se mantenga sobre las 16 mil postulaciones.

Finalmente, al sacar el porcentaje según estos datos, de los 16.800 postulantes solo el 1,02 % obtuvo el beneficio, donde el 98,98 por ciento de los que postularon, hasta ahora no obtuvieron el beneficio.