Alcalde de Talca: “Los vecinos no estarán solos en este proceso tan complejo que nos toca vivir por la pandemia”

Tras decretarse que Talca retrocede a fase 1 del Plan Paso a Paso, Juan Carlos Díaz aseguró que los comedores solidarios seguirán funcionando para apoyar en el aspecto social a la comunidad, entre otras acciones. La medida comienza a regir a las 05:00 horas de este sábado 23 de enero.

TALCA.-  “Esta es una medida muy dura, la más restrictiva que existe en el Plan Paso a Paso, pero creemos que es necesaria para revertir esta situación muy compleja que estamos viviendo con el aumento de casos de manera significativa en la última semana”. Así se expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, luego de darse a conocer, por parte del Ministerio de Salud, que la capital maulina entra a fase 1, es decir, cuarentena total, a contar de las 05:00 horas de este sábado 23 de enero producto de la sostenida alza en el número de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas.

El jefe comunal agregó que, desde la municipalidad, coordinadamente con la Seremi de Salud, Gobierno Regional y las policías, se seguirá trabajando en la parte preventiva tomando los test preventivos, realizando la sanitización e intensificando los controles preventivos.

“A todos los vecinos, que producto de la pandemia ya lo venían pasando mal y que por esta cuarentena total queden con dificultades económicas, les quiero decir que nuestros comedores solidarios van a seguir abiertos para ellos. Estamos coordinando con el Ejército, la Intendencia y la Seremi, para poder llegar a todas las familias que lo necesiten. Los vecinos no estarán solos en este proceso tan complejo que nos toca vivir por la pandemia y seguiremos trabajando junto a ellos”, enfatizó el alcalde Díaz.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que Talca tiene una positividad de 9,5%, que es más baja que el promedio regional, sin embargo, afirmó que “hemos visto una aceleración en el número de contagios y la tasa de incidencia de 175, lo que ha llevado a que el Consejo Asesor considere que es importante y que va a ser un beneficio para controlar la pandemia, retroceder a fase 1”.

Cabe señalar que en la comuna de Talca, el retroceso a cuarentena total, implica que las personas solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl, pudiendo solicitar dos por semana.

LLAMADO DE LAS AUTORIDADES

Luego de conocerse el anuncio de cambio de fase de Talca, Colbún y Pelarco (éstas últimas pasan a fase 2), el intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “es una lamentable noticia, porque sabemos las consecuencias que tiene una cuarentena, pero hay que ser claros que la irresponsabilidad de muchas personas de no cumplir los protocolos. Las medidas que tanto hemos difundido y pedido a través del Ministerio de Salud, no se cumplieron (…) Quiero hacer un llamado, porque tenemos una gran cantidad de comunas en la región en cuarentena y por más que hagamos esfuerzos con distintas medidas, si las personas no toman conciencia de lo que estamos viviendo, estamos frente a una pandemia, no vamos a seguir avanzando”.

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas, recalcó en “la responsabilidad particular en el sentido de los permisos que pide cada uno, ya sea para ir al trabajo o realizar distintas actividades. Es indispensable que estos permisos sean bien usados y no sean utilizados en forma aleatoria o en actividades que no corresponden”.

PCR A PERSONAL DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Más temprano, el alcalde Juan Carlos Díaz, en compañía de la seremi de Salud, Marlenne Durán, y el intendente Juan Eduardo Prieto, concurrieron hasta las dependencias de la empresa a cargo de la recolección de residuos domiciliarios para encabezar la toma de muestras para exámenes PCR a los trabajadores de dicho servicio.

“Estamos trabajando coordinadamente con la seremi de Salud y el Gobierno Regional para realizar todos estos testeos preventivos. Es importante, junto con la prevención, realizar estos testeos que nos permite identificar donde tenemos focos de contagio. Nuestros recolectores son población de riesgo, pero también se están realizando en diferentes puntos de la comuna. Quiero aprovechar de hacer un llamado porque prontamente vamos a iniciar el proceso de vacunación de nuestros adultos mayores, pero mientras no tengamos la cobertura del cien por ciento, la forma de prevenir será la responsabilidad y la conciencia colectiva”, afirmó el alcalde Díaz.

En tanto, la seremi Durán destacó el aumento en la tasa de testeos que se realizan en la comuna de Talca. “Ha casi duplicado la cantidad de testeos durante las últimas semanas. La semana pasada realizó cerca de cinco mil test, lo que es bastante y que nos permite ir encontrando a las personas que están asintomáticas, contagiadas y poder aislarlas”, señaló.