Alcaldes que van a la reelección volverán a sus cargos hasta el 15 de abril

0

Este martes la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que posterga las elecciones de este fin de semana para mediados de mayo. Aunque quedó fuera la norma relativa a los alcaldes que van a la reelección, regirá la ley vigente, que establece que deben dejar sus puestos un mes antes de los comicios.

Este martes la Cámara de Diputados rechazó -por falta de quórum-el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que busca postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones de este fin de semana.

Este rechazo implicará que se promulgará la reforma que permite postergar los comicios, pero considerar otros aspectos.

El texto rechazado permitía que los alcaldes que repostulan a sus municipios pudieran volver a sus cargos hasta el 15 de abril, es decir, un mes antes de la elección. Ahora, la pregunta resulta obvia: ¿cómo podrán retornar a sus cargos si se rechazó la norma que les permite volver?

Desde la Cámara y la Segpres confirman a T13 que, al haber sido rechazada esta norma, regirá la ley vigente, que establece que los alcaldes que van a la reelección deben dejar sus cargos un mes antes de los comicios.

Y como los comicios serán el 15 y 16 de mayo, deberán dejar sus cargos el 15 de abril, lo que los habilita a retornar a sus funciones luego de que se publique la norma. Esto pese al rechazo que generó en la Cámara el que los incumbentes pudieran retornar a sus labores.