APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA LOS DERECHOS DE POSTNATAL DE MUJERES EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA

0

El proyecto presentado por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) busca que alcaldesas y gobernadoras regionales no tengan que renunciar a su derecho a postnatal y así evitar caer en una causal de cesación de sus cargos.

Actualmente, las autoridades como alcaldesas y gobernadoras regionales no pueden ejercer su derecho a postnatal parental, dado que pueden caer en una causal de cesación de sus cargos. Esto porque, al acogerse a sus derechos maternales, y al excederse del plazo máximo de ausencia de 130 días, podrían verse relevadas de sus funciones permanentemente por una autoridad subrogante. Situación que las obliga a renunciar a sus labores, es decir, elegir entre sus trabajos o sus familias.

Con la finalidad de avanzar en igualdad de género respecto a derechos políticos y participación de la mujer en los asuntos públicos, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que regula la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental. La iniciativa presentada por el diputado Jorge Guzmán, y respaldada por la bancada Evópoli, busca proteger los derechos de las mujeres y hacer compatible la vida familiar con las funciones políticas.

En este sentido, el diputado Guzmán explicó que “por una omisión legislativa, los derechos de mujeres en materia laboral, no son reconocidos a las mujeres que ejercen cargos como máxima autoridad comunal, en el caso de las alcaldesas, o como máxima autoridades regionales, en el caso de las gobernadores regionales. Mediante esta iniciativa, permitiremos que las mujeres que acceden a estos cargos también puedan compatibilizar su función política con la maternidad, reconociéndoles su derecho a ejercer su permiso prenatal, postnatal y postnatal parental sin incurrir en una causal de designación de una autoridad suplente que les releve permanentemente del cargo”.

“Nunca los derechos maternales o la oportunidad de ser madre para una mujer puede significar un problema, y menos un problema para ejercer sus derechos políticos. La participación de mujeres en la política, la nivelación de la cancha para que todos podamos participar en igualdad de condiciones sólo se alcanzará mediante acciones concretas. La mujer siempre ha estado ligado a los asuntos públicos, todas las semanas soy testigo, al igual que todos los parlamentarios, del esfuerzo de cientos de mujeres que desde sus cargos trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de su entorno y sus comunidades”, complementó Guzmán, subjefe de bancada Evópoli.

Según el último Censo, el 51% de la población chilena está formada por mujeres. Sin embargo, en el periodo 2021-2024 solo 60 mujeres están ejerciendo el cargo de alcaldesa, mientras que los hombres cuadruplican ese número. Y solo hay 3 gobernadoras regionales en los 16 cargos elegidos del país, alcanzando a representar casi un 19% de las regiones.

Durante su intervención, el parlamentario destacó el caso de la alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz (DC), “quien siendo recientemente madre nos presentó esta problemática que hoy buscamos resolver con este proyecto y con quien siempre estaré disponible para seguir trabajando por el bienestar de nuestros vecinos”, agregó el Diputado Guzmán.

“Debemos seguir nivelando la cancha promoviendo la participación con acciones concretas y removiendo las barreras que impidan a las mujeres que sigan haciendo lo que siempre han hecho, ser líderes, desde el barrio, la comuna, la región y el país, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, afirmó el parlamentario por la Región del Maule sobre el proyecto que ahora avanza su tramitación al Senado.