Autoridades evaluaron daños causados por Sistema Frontal en el Maule

Las autoridades visitaron sectores de Longaví, Villa Alegre y Talca donde escucharon a los afectados por las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana. En concreto, una vez finalizado el catastro de daños, materializarán las ayudas.

Diversos puntos abordó María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, quien inició un recorrido por las zonas agrícolas del país perjudicadas por el sistema frontal. En la visita de la secretaria de Estado a la Región del Maule, el intendente Juan Eduardo Prieto, le expuso que los daños se concentran en sectores muy específicos, con afectaciones que varían y requerirán distintos tipos de ayudas.

Así entonces, en compañía de otras autoridades, visitaron pequeños agricultores en Longaví, se reunieron con gremios de agro en Villa Alegre y evaluaron daños en terrenos productivos de Talca. Al respecto, la máxima autoridad maulina, destacó que la ayuda que se destine debe ser a largo plazo.

“Esto es un trabajo que se tiene que hacer a mediano y largo plazo atacándolo a través de distintas formas. Por un lado, con subsidios desde Indap, desde el Gobierno Regional. Por otro lado trabajo con la banca y así fijar una hoja de ruta que nos ayude a sacar adelante esto que vivimos. Destacar que esto es un problema que tenemos que ir viendo producto del calentamiento global que ha ido cambiando el clima, por eso debemos trabajar a largo plazo” dijo el líder regional.

A su vez, envió un mensaje a todos los alcaldes y los equipos de Prodesal “que son fundamentales hoy día para poder llegar lo antes posible a esta información. Por eso, desde el Gobierno Regional, estamos dispuestos junto al presidente del Consejo Regional, porque vamos a sumarnos en conjunto con los 20 consejeros a generar este plan de trabajo que creemos que es fundamental para sacar adelante a nuestra Región del Maule que es eminentemente agrícola”.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

En tanto, la ministra de Agricultura, se refirió a la solicitud del intendente realizada recientemente para que se decrete emergencia agrícola en la región. “Es una de las líneas de trabajo que estamos solicitando en conjunto todas las autoridades regionales y vamos a avanzar en ello. El decretar emergencia agrícola nos permite también en conjunto con el Gobierno Regional, acceder a recursos del Gobierno Regional, esto será un esfuerzo de todos no solo para enfrentar la emergencia sino también para ver el mediano y largo plazo” dijo.

Sobre una posible alza de precios a raíz de los daños causados en frutas, verduras u hortalizas, la secretaria de Estado fue enfática y dijo que “Chile es un país largo y diverso en su producción. El daño ha sido focalizado en distintas comunas e incluso, dentro de las comunas, en localidades específicas. Por eso, vamos a contar con la producción del resto de los agricultores para poder suplir en los distintos mercados las necesidades de los chilenos para alimentarse”.