Blumel: El próximo acuerdo que tenemos que construir es por la paz social y el orden público

0

El ministro del Interior habló sobre el proyecto que pretende poner a militares a cuidar «infraestructura crítica» sin necesidad de un estado de excepción.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, profundizó el proyecto de ley anunciado por Sebastián Piñera que busca permitir que los militares salgan a la calle a cumplir labores de seguridad pública sin necesidad de decretar algún estado de excepción.

En conversación con Mega, el secretario de Estado explicó que la idea servirá «sólo para apoyar en el cuidado de infraestructura crítica» y tendrá duración «temporal, con control, de manera de asegurar que se aplique de buena manera».

«Este proyecto, lo que hace es que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica -hospitales, las centrales de energía, cuarteles policiales- para poder liberar a los policías, los carabineros, para que estén en el control del orden público. No es que las FF.AA. van a estar a cargo del orden público, van a apoyar el cuidado de la infraestructura crítica que hoy día requiere de policía», agregó.

Según Blumel, sumar a los militares servirá para que «varios miles de carabineros que hoy están cuidando el metro, que están cuidando infraestructura crítica, que están cuidando los comercios, que hoy día no pueden salir de los cuarteles policiales porque están siendo atacados van a ser liberados de esas funciones y estar en las calles, en los barrios, las plazas».

El secretario de Estado aseguró que, tras el acuerdo constitucional entre el gobierno y la oposición, «el próximo acuerdo que tenemos que construir a partir de mañana es el acuerdo por la paz social y el orden público».

El titular de Interior también se refirió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos, principalmente, por Carabineros. A juicio de Blumel, «se ha instalado una suerte de falso dilema entre orden público y DD.HH.»

«Son absolutamente compatibles y necesarios los dos. Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer el orden público con un pleno y total respeto por los DD.HH. El orden público y el uso de la fuerza legal por parte de las policías tiene un límite fundamental, que es el pleno respeto por los DD.HH.», agregó.