Cámara aprobó proyecto que permite retiro de fondos de AFP

0

Luego de una acalorada discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Tras largas horas de debate, finalmente los diputados dieron luz verde a la iniciativa, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. De este modo, volverá a ser revisada por la Comisión de Constitución, debido a que fue objeto de indicaciones.

El proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que excepcionalmente, y para mitigar los efectos derivados del estado de excepción, se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.

¿CÓMO SE ENTREGARÁN LOS FONDOS?

Según la iniciativa, los fondos acumulados y autorizados se podrán retirar de la siguiente manera:

El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.

El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.