Cámara solicita al Presidente que otorgue un bono a profesores por esfuerzos durante la pandemia

El proyecto de resolución pide al Ejecutivo que otorgue un beneficio monetario a todos los trabajadores de la educación por los esfuerzos adicionales que, entienden, han tenido que realizar en el marco de las clases a distancia.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, un proyecto de resolución en el que se le solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera que otorgue un “bono compensatorio” a los trabajadores de la educación por las labores extras que han tenido que desempeñar en las clases a distancia, que se han desarrollado durante la pandemia.

La normativa impulsada por la bancada PPD fue aprobada con 125 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones y pretende reconocer los “mayores esfuerzos económicos, personales y de carga laboral que han debido enfrentar, por causa del cambio de sus condiciones de trabajo por efectos de la pandemia del COVID-19.

Los parlamentarios, constitucionalmente, no están autorizados a presentar este tipo de proyectos que propongan gasto fiscal, y es por eso que se establece este proyecto de resolución para que sea el jefe de Estado quien envié una ley con dicha orden.

«Debido a la pandemia, los distintos establecimientos educacionales debieron seguir impartiendo las clases por medios no presenciales a los estudiantes, con todos los desafíos que ello implica, es decir, el uso de tecnologías, y reconvertir los métodos tradicionales de enseñanza y adaptarlos a las nuevas necesidades», dijo el jefe de la Bancada del PPD Raúl Soto según consignó Cooperativa.

“Debieron apoyar y contener los temores, incertidumbres, dificultades y angustias propias de la situación imprevista y extraordinaria que se vivía. Por todo lo anterior, creemos que es de toda justicia que sean compensados por este gran esfuerzo. Esperamos que el gobierno escuche esta petición que hoy fue ampliamente respaldada por la sala de la Cámara», agregó.

El objetivo d los impulsores del proyecto es que el beneficio alcance a los profesores, profesoras, asistentes de la educación, profesionales, técnicos y auxiliares, incluidas las manipuladoras de alimentos, de los sectores público, particular subvencionado y particular.