Candidato a alcalde RN en Cauquenes no cumplió pena accesoria a que fue condenado y ocultó condena a empleador

0

La situación fue dada a conocer hace algunos días por el Abogado Fernando Leal.

CAUQUENES.-  El hijo menor del actual alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz Saavedra, es candidato a alcalde por la misma comuna, quien fuera condenado por obtención fraudulenta de subsidios habitaciones post terremoto 27F. Durante las últimas jornadas, el abogado Fernando Leal, dio a conocer a la luz pública que Jorge Muñoz no cumplió pena accesoria a que fue condenado y ocultó su condena a su empleador.

Al respecto, el abogado Fernando Leal explicó que “he recibido del Servicio de Salud del Maule respuesta ante una petición que hice en el contexto de la ley de transparencia, para que se me informase si el candidato a alcalde por Renovación Nacional de Cauquenes, Jorge Muñoz Saavedra, había cumplido o no íntegramente la condena que fue dictada por el tribunal oral en lo penal de Cauquenes por fraude al fisco”.

Leal prosiguió diciendo que “con sorpresa, aunque ya lo sabía informalmente, he confirmado que no cumplió con la pena accesoria, que consistía en la suspensión de cargo u oficio público mientras durara la condena principal de quinientos cuarenta y un días. Lo más grabe del caso, es que estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de la contraloría regional del Maule en su minuto, y la contraloría aparte de guardar los documentos no hizo absolutamente nada al parecer. Esto da cuenta de que eventualmente hay una red de protección en la contraloría regional respecto a esta situación y me parece fundamental que esto sea debidamente investigado”.

QUERELLA CRIMINAL

El abogado Fernando Leal, quien dio a conocer a la luz pública esta situación comentó que un senador de la república ha requerido ya informe al contralor general para efecto de que haga una investigación al respecto y se fiscalice la Contraloría Regional del Maule y esta sea intervenida y, por mi parte, conjuntamente con dos personas de Cauquenes, una dirigente social y otra Cauquenina, que han tomado contacto conmigo, hemos interpuesto querella criminal, la cual ha sido declarada admisible”.

Finamente, el jurista Fernando Leal detalló que “creemos que este tipo de situaciones no se pueden seguir permitiendo, son impresentables. No puede ser que quienes postulan a cargos de representación popular ni siquiera cumplan las condenas utilizando sus redes o influencias. Esto debe aclararse, deben sancionarse los culpables tanto en la vía administrativa como en la vía penal y, esperamos que la Contraloría haga su trabajo y, en definitiva, lo que ocurrió con la Contraloría Regional del Maule no vuelva a ocurrir”.

CASO

Recordar que fue el tribunal Oral en Lo Penal de Cauquenes quien encontró culpable del delito de obtención fraudulenta de subsidios habitacionales o prestaciones estatales, a Jorge Eduardo Muñoz Saavedra, hijo del actual alcalde de Cauquenes y también candidato a alcalde por aquella comuna. Según los antecedentes del caso, Jorge Muñoz Saavedra postuló a un millonario beneficio del Estado post terremoto que tenía como principal objetivo ir en ayuda de personas de escasos recursos para levantar nuevamente sus viviendas destruidas tras el sismo del 27 de febrero de 2010.

Muñoz fue condenado en 2014 al pago de 11 UTM y prohibición de ejercer en el servicio público, sin embargo, lo hizo hasta la fecha en el hospital de la comuna.