Casen 2017: Una de cada cinco mujeres se encuentran fuera del mercado laboral por quehaceres del hogar

0

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto con la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, entregaron una radiografía sobre la situación socioeconómica de las mujeres en el país y los principales desafíos que persisten en materia de brechas de género. 

Un 9,0% de las mujeres del país se encuentran en situación de pobreza por ingresos según los resultados de la Encuesta Casen 2017, proporción mayor a la de los hombres donde esta tasa es de un 8,2%; mientras que en términos de pobreza multidimensional son las mujeres quienes tienen una mayor proporción de personas en esta situación.

Esta y otras cifras fueron entregadas esta mañana por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quienes ahondaron en los desafíos y brechas de género que aún persisten en temas como participación laboral, pobreza e ingresos, entre otros.

En la cita, la subsecretaria Candia explicó que “la brecha en término de pobreza por ingresos entre hombres y mujeres se explica en parte debido a que un tercio de la población femenina no tiene ingresos propios, versus el 12,9% en el caso de los hombres. Esto se refleja en la preocupante brecha de participación laboral femenina por quintil de ingreso autónomo: el 30% de las mujeres del 20% de menores ingresos de la población participan, mientras que, en el quinto quintil, el 68,3% lo hace”.

Otro de los temas destacados por Casen fue el importante aumento en la jefatura femenina dentro de los hogares del país, el que pasó de un 20,2% en 1990 a un 42,4% en 2017. Esta tendencia se acentúa aún más en el primer quintil -20% de menores ingresos- donde un 48,9% de los hogares es liderado por una mujer, mientras que entre los del 20% de mayores ingresos esta proporción llega a un tercio.