Caso Antonia Barra: Fiscalía solicita prisión preventiva para Martín Pradenas

0

Este martes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se llevó a cabo la formalización de la investigación en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra y de otros cuatro delitos de connotación sexual.

Durante la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Rojas, solicitó la prisión preventiva en contra del imputado y expuso algunos antecedentes con respecto al caso de Antonia, quien tras el hecho ocurrido el 18 de septiembre, se quitó la vida en octubre del mismo año.

El persecutor recordó que “los hechos que afectaron a Antonia Barra (…), se conocen el día 13 de octubre del año 2019 y ¿cómo se conocen?, cuando la familia de Antonia llega a su casa (…) y encuentran el cuerpo sin vida de Antonia, lugar al que concurre la Brigada de Homicidios quienes revisan el sitio del suceso y determinan que en este lamentable fallecimiento no hubo participación de terceros lo que fue ratificado por la respectiva autopsia”.

En ese sentido, añadió que “la decisión que tomó Antonia, resulta sorpresiva no solamente para su familia, sino también para sus cercanos, porque Antonia, de acuerdo a todos los elementos recopilados, era una persona que aparentaba ser feliz, era alegre, que aparentaba no tener problemas”.

“Como esto causó tanta sorpresa en los cercanos y familia de la víctima, el padre de Antonia comienza a revisar las cosas para buscar una explicación a lo sucedido. Y entre ellas, revisa su teléfono y se encuentra con una conversación vía mensajería, entre Antonia y don Rodrigo Canario, un testigo de nuestra investigación, quien fue pareja de Antonia durante dos años aproximadamente y cuya relación había terminado en agosto de 2019”, explicó.

Además, reveló que «en esta conversación que mantienen, en ella Antonia le da cuenta que fue violada en la comuna de Pucón. Conversación que se lleva a cabo el 12 de octubre de 2019, un día antes del fallecimiento de Antonia, para luego con fecha 13 de octubre al mediodía, vía mensajería nuevamente, se despide del señor Canario señalando que desaparecería de la vida de todos para no tener mayores problemas”.

“Señala en esta conversación, que esta agresión habría ocurrido cuando viajó a Pucón durante un fin de semana de Fiestas Patrias (…), y bajo esa perspectiva, eso es consolidado en la declaración que presta el padre de Antonia el día de fallecimiento”, aseveró Rojas.

“El punto es que Antonia ya estaba fallecida y había dejado un registro de que el 18 de septiembre de 2019 había sufrido un atentado sexual. Esto es el punto de partida de la investigación del caso de Antonia Barra”, puntualizó.

La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.