Clases presenciales serán obligatorias desde marzo de 2022

0

El Mineduc envió un oficio recalcando que el plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas vigentes.
El Ministerio de Educación (Mineduc) envió un oficio a todos los recintos educacionales con reconocimiento oficial del Estado para informar que las clases presenciales serán obligatorias a partir del miércoles 2 de marzo de 2022.
Desde el Mineduc explicaron que se toma la decisión «debido a lo fundamental que son las clases presenciales en el desarrollo académico y socioemocional» .
«La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad, por lo que hemos sido insistentes en la importancia de ir a clases presenciales», señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El documento además señala que se retoman funcionamientos regulares de los recintos, como el Programa de Alimentación Escolar que a partir de marzo de 2022 volverá a tener un sistema regular de forma presencial, el que será coordinado por la Junaeb.
En aquellos establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), deben retomar ese régimen a partir de marzo, con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado a pandemia. De igual modo se sugiere flexibilizar la jornada de acuerdo a criterios como:
Utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la atención de alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño mediante talleres de nivelación.
Asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los estudiantes no tienen un óptimo rendimiento.
Brindar diversas oportunidades como talleres para que los alumnos expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación
El plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.
Los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria seguirán vigentes para todos los establecimientos de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, y en caso que en algún recinto se deban suspender las clases presenciales por la aplicación de los protocolos, los colegios deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, teniendo en cuenta que esto es algo excepcional.