Colegio de periodistas llamó a Radio Paloma y En Línea Maule a “realizar publicaciones rigurosas”

Esto en el contexto que ambos medios de comunicación difundieron que la comuna de Constitución retrocedería a Fase 1 por el Covid-19 siendo que la comuna se mantiene en Fase 2.

TALCA.- La tarde de este jueves, pasadas las 13.00 horas, en el balance nacional por el Covid-19 se informó que Talca retrocederá a Fase1. Es decir, cuarentena total y, que las comunas de Pelarco y Colbún retrocedían a fase 2. Minutos más tarde, en la Intendencia regional del Maule, autoridades locales corroboraron esta información en un punto de prensa entregando pormenores de la medida.

Minutos antes del mediodía, algunos medios de comunicación en Talca, comenzaron a difundir que además de Talca, la comuna de Constitución retrocedía a Fase 1- comuna que actualmente está en Fase2- se trata específicamente de los medios Radio Paloma y En Línea Maule. Fue por este motivo, que el alcalde de dicha comuna tuvo que realizar un punto de prensa, cerca del mediodía, donde en contacto telefónico con el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, desmintieron que la comuna de Constitución retrocedería a Fase 1 y que se decidió mantener a la comuna en fase 2.

En este contacto telefónico el intendente, Juan Eduardo Prieto, dijo que quiero “clarificar que estamos en una pandemia. Constitución está en Fase 2 y todos los días se están evaluando las modificaciones y, hoy en la mañana, se estuvo evaluando detenidamente y se pensó que se podía ir Constitución a fase 1, pero no es así.  Eso no significa o justifica que si la comuna aumenta sus casos retroceda a fase 1”.

Prieto detalló que hay que “desmentir los audios y las imágenes que andan dando vuelta- con que constitución retrocedía a fase 1”.

LLAMADO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

Esta situación, no pasó desapercibida para el Colegio de Periodistas de Maule norte, donde tras el balance regional donde se confirmó que solo Talca pasaba a Fase1, emitieron un comunicado. Donde detallaron que “el Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Maule Norte, hace un llamado a Radio Paloma y En Línea Maule, a realizar publicaciones rigurosas referente a sus fuentes informativas. Lo anterior, debido a que ambos medios en sus perfiles de Facebook, difundieron tempranamente sobre el retroceso a fase 1 de Talca y Constitución, siendo solamente la primera comuna en concretar la medida, según lo anunciado después de las 13.20 horas, por el Minsal”.

En el comunicado prosiguieron diciendo que “el llamado se sustenta en entregar información confiable y contrastada con fuentes oficiales, evitando así generar desinformación y dudas en la población”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas del Maule norte realizó una invitación a ambos medios. “Invitamos a los dos medios indicados a ponerse en contacto con nuestro Consejo Maule Norte, para asesorarlos en el tratamiento de información en el caso que lo deseen”, aseveró el concejo a través del documento.