Comisión de Hacienda despacha bono de alivio a pymes de 1 millón

0

De esta forma, el proyecto será revisado mañana jueves por la sala de la cámara de diputadas y diputados.

La Comisión de Hacienda de la cámara baja aprobó en general y despachó el bono de alivio para las Pymes del país que incluye una ayuda monetaria de 1 millón de pesos.

Según lo acordado, ahora el proyecto será revisado este jueves a partir de las 10 de la mañana en la sala de la cámara baja.

Hay que mencionar que el proyecto de medidas tributarias de apoyo a las pymes va por un camino distinto y se revisará aparte del bono de alivio.

En la votación en comisión, el partido comunista, el Frente Amplio y el diputado Manuel Monsalve del partido socialista, se abstuvieron.

Detalles del bono de alivio económico

Se trata de una ayuda dirigida a aquellas empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

Para optar a tenerlo, deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Que hayan tenido al menos un 1 trabajador contratado.

Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

El proyecto también incluye bonos y beneficios adicionales:

Bono adicional paa empresas que deban pagar IVA, recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

Entrega de bonos será simple y, una vez publicada la ley, se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

En el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.