Comisión Mixta aprueba la realización de elecciones para el 10 y 11 de abril

0

El proyecto plantea llevar a cabo los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes en dos días para evitar aglomeraciones. En la instancia también se resolvió que los apoderados generales podrán permanecer en el lugar de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Por nueve votos a favor y uno en contra, la Comisión Mixta del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley que establece que las elecciones programadas para el domingo 11 de abril se extiendan por un día, realizándose también el sábado 10 de abril.

El único voto en contra fue de la senadora democratacristiana y candidata presidencial Ximena Rincón. La iniciativa, originada en mensaje del Ejecutivo y en dos mociones de senadores, busca evitar aglomeraciones, ya que para dichos comicios se llevarán a cabo cuatro votaciones: de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

En la instancia, los parlamentarios votaron por desarrollar las elecciones los días sábado 10 y domingo 11 de abril. El proyecto permite que el Servicio Electoral (Servel) establezca horarios exclusivos de votación para distintos grupos de personas, así como también le entrega atribuciones relativas al procedimiento de cierre de jornada y de sellado de las urnas el día 10 de abril.

En ese contexto, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa, el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que asiste un día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección.