Comuneros exigen que se acepte el Mapudungún como lengua oficial de Temuco

0

Varios habitantes de las comunidades mapuche de la región de La Araucanía manifestaron para mostrar su descontento con el alcalde Roberto Neira, luego de que este asumiera el compromiso de reconocer el Mapudungún como lengua oficial de Temuco.

Fueron cerca de 100 personas miembros de comunidades mapuche las que llegaron hasta el principal acceso de la Municipalidad de Temuco para entregar una ordenanza con la que buscan exigir al alcalde que el Mapudungún se reconozca como lengua oficial de la capital regional de La Araucanía, tal como se tenía previsto desde hace un tiempo.

El lugar escogido para este plan de la comunidad fue el pleno centro de la ciudad, en donde los manifestantes emplazaron al alcalde Roberto Neira a que acelere la propuesta para reconocer lo solicitado, compromiso que fue propuesto durante la campaña del actual jefe comunal.

Aunque las comunidades se encuentran protestando de manera pacífica, el tránsito de la calle Arturo Prat se mantiene suspendido, y también hay presencia policial en las cercanías de la manifestación.

El propósito fue entregar una ordenanza, sin embargo, acusaron al jefe comunal de no querer recibirlos.

“Nosotros le veníamos a entregar una ordenanza, lo único que queríamos era que bajara a recibir el documento, pero como usted puede ver, acá hay machis, acá hay lonkos, y el alcalde todavía no baja, y acá siguen esperando”, dijo una de las presentes.