Concejal PS de San Clemente reconoce conflicto de interés con abogado que demanda al municipio por más de 2 mil millones de pesos

0

En audio del concejo municipal del pasado miércoles 4 de agosto, el concejal Ignacio Neira reconoció que lleva causas en conjunto con el abogado Juan José Valdés, con quien además comparte oficina, abogado que demanda al municipio por más de 2 mil millones. A su vez, ambos abogados defienden al ex alcalde Juan Rojas en un juicio de cuentas.

SAN CLEMENTE.- Una tensa jornada se vivió en el concejo municipal de San Clemente, luego de que el abogado externo del municipio, Vladimir Lozano, expusiera sobre una demanda que enfrentará la corporación por una alta suma de dinero, relacionada con la recolección de basura y el barrido de calles.

Esta situación, que ya está en tribunales, fue expuesta al concejo municipal de San Clemente, pero no estuvo exenta de polémica, luego que el abogado indicara que no podía dar mayor información de la defensa porque existían partes interesadas presentes en la sala: “Quien asume la representación de la demanda contra el municipio, tiene el mismo domicilio que el Concejal Neira aquí presente, el concejal, quien además presenta un recurso de protección en contra del municipio, fija el mismo domicilio que el abogado de Arquitectura y Paisajismo, desconozco si son socios o no, yo sólo expongo un hecho objetivo, del cual uno puede inferir uno desconocido, pero de ese punto de vista, exponer la estrategia de defensa no me parece adecuado”.

Por su parte, y en el mismo concejo, el aludido Concejal Ignacio Neira, reconoció que comparte oficina con el abogado: “si bien es de público conocimiento, yo comparto oficina con el abogado Juan José Valdés, pero no llevamos causas en conjunto salvo una causa de familia” pero fue corregido por el abogado externo del municipio, donde le indicó que si es socio del abogado, ya que actualmente patrocinan en conjunto una causa donde defienden al ex alcalde de San Clemente, Juan Rojas: “Es por esta razón, que expuse que debía reservarme la defensa de la causa”.

ALCALDESA PIDE TRANSPARENCIA

En el mismo concejo municipal, del que quedó registro en el audio del concejo, la alcaldesa emplazó al concejal, indicando que esta situación debería haberla hecho pública al iniciar su mandato, ya que el municipio enfrenta hoy un juicio donde él es parte interesada. “En honor a la transparencia, usted debería haber manifestado esto al comienzo, esperó que llegara un abogado externo para que nos clarificara la situación, y recién ahora usted nos diga que usted tiene oficina en conjunto con el abogado que demanda al municipio y que, además, es el abogado del ex alcalde Juan Rojas, esto es una situación grave”.

Por su parte, el abogado Vladimir Lozano advirtió al concejo que “acá tenemos, por un lado, al abogado Juan José Valdés, quien es el abogado defensor junto al concejal Ignacio Neira, del ex alcalde Juan Rojas, en una causa vigente. Pero, por otro lado, es quien demanda al alcalde y le pide que venga a declarar a una causa de él, y a reconocer la supuesta deuda, se produce esa paradoja que no se ve muy bien. Eso es algo que el concejo debiese conocer y tener presente”.

CONCEJALES ESTUDIAN IR AL TER PARA SOLICITAR DESTITUCIÓN DE IGNACIO NEIRA

En la misma intervención, el abogado externo, Vladimir Lozano, indicó que el también Concejal Ignacio Neira, es patrocinante de un recurso de protección en contra del municipio. “Funcionarios recurrieron junto al Concejal Neira y demandaron al municipio, lo que tampoco estaba en conocimiento del concejo y es algo que se debe saber, pero es parte también de un eventual conflicto de interés”.

Consultados algunos concejales, indicaron que se encuentran analizando la grave situación, y no descartaron solicitar al TER la inhabilidad del Concejal Ignacio Neira.

“En la exposición del concejo, el abogado externo además, indicó que el concejal Ignacio Neira, patrocina un recurso de protección contra el municipio, en el que incluso hizo actuaciones ante la corte siendo concejal, lo que está tipificado en la ley como una inhabilidad para el ejercicio del cargo de concejal. Nuestro cargo nos exige ser rigurosos en la fiscalización del municipio, pero también de nuestros colegas, y eso está contra la ley” indicó el concejal Juan Carlos Franz.

En el siguiente audio podrás oír la situación expuesta por el Abogado donde explica el conflicto de interés del concejal aludido.

 

En el siguiente audio, está parte de la discusión que esta situación provocó en el concejo municipal de San Clemente la sesión del miércoles 4 de agosto, 2021.

 

Concejal Franz asegura que están evaluando ir al TER para exigir la inhabilidad del concejal

 

Concejal Ignacio Neira se inhabilita