Consejo de seguridad pública de Talca define hoja de ruta en la lucha contra el delito hasta el 2025

0

Tras un exhaustivo diagnóstico llevado por Subsecretaría de Prevención del Delito y Dirección de Seguridad Pública del municipio en materia delictual, fue aprobada la ejecución el Plan Comunal de Seguridad para los próximos 3 años.

TALCA.– El trabajo intersectorial entre la Subsecretaría, Municipalidad de Talca, policías, Fiscalía, Gendarmería, Sename y Senda, confluyó en la definición de los delitos considerados como prioritarios para la ciudadanía, así como los polígonos, horarios y hechores más frecuentes.

De acuerdo a las estadísticas del informe, fueron identificados y caracterizados como de mayor incidencia los delitos de robo con violencia o intimidación; robo en lugar habitado y violencia intrafamiliar, siendo los horarios nocturnos los más recurrentes y en un alto rango la predominancia de victimarios de sexo masculino.

Individualizados los problemas prioritarios en materia de seguridad para la ciudadanía, fueron aprobadas las acciones e intervenciones que se llevarán a cabo hasta el 2025, quedando como último trámite, la manifestación del Concejo Municipal en pleno.

En este sentido, la máxima autoridad comunal y quien preside el Consejo, alcalde Juan Carlos Díaz, se refirió a los alcances que tiene para la comuna la aprobación del Plan de Seguridad 2021-2025

“Este es un trabajo mancomunado y se le coloca un marco lógico a esta situación tan compleja que nos aqueja permanentemente y que es la seguridad pública.  Hay un trabajo que se basa en estadísticas y métodos que debieran permitirnos atacar de mejor manera esta situación tan crítica y compleja para nuestra comunidad”, afirmó.

Como un plan flexible y realista definió la concejala, miembro del Consejo y la Comisión de Seguridad, Melania Moya. “Es una muy buena noticia para la ciudadanía de que este Plan por fin fue aprobado y estará operativo hasta el 2025. Esto quiere decir que llegarán recursos, las policías podrán trabajar coordinadamente con el municipio, es una importante herramienta para otorgar seguridad, algo que nos preocupa mucho”.

Finalmente, queda pendiente una última instancia que es la votación del Concejo Municipal, previa exposición de los detalles por parte del equipo de profesionales de la Dirección de Seguridad Pública.