Constanza Gajardo: La Nueva Constitución debe promover un desarrollo sostenible

Joven candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 17 plantea sus ejes de campaña.

TALCA.- La candidata a constituyente Constanza Gajardo planteó que la Nueva Constitución debe promover el desarrollo sostenible del país, es decir, que garantice el progreso como un proceso continuo, pero con respeto a la naturaleza, en especial a sus recursos no renovables.

Este es uno de los tres ejes de la campaña de la joven abogada maulina (27 años) postulante a la Convención Constituyente por el Distrito 17.

Apunta que “cualquier reforma no puede perder de vista que el derecho ambiental se vincula estrechamente con el desarrollo del ser humano, debido a que el ecosistema es un pilar esencial que crea el desarrollo de factores físicos, químicos y biológicos por los que el hombre y la sociedad puedan desarrollarse en completa dignidad”, dijo.

CONSTITUCIÓN MÁS CIUDADANA

Gajardo plantea también que busca construir una Constitución más ciudadana, lo que implica entregar las condiciones para que “el ser humano pueda ser capaz de alcanzar su fin natural, es decir, su realización espiritual y material”, comentó.

Para ello, debe existir un compromiso con una sociedad libre, reconociendo las dos facetas de la persona que son la individual y la comunitaria.

En este sentido, recalca que “la discusión no debe ser sobre más o menos Estado, sino uno mejor, que impulse la solidaridad y la participación de la sociedad civil en la solución de problemas públicos. Que genere más tejido social y menos tejido burocrático. Buscamos que lo estatal no sea sinónimo de lo paupérrimo, sino de un servicio de calidad centrado en la persona y la familia. Un Estado que, con un trabajo bien hecho, se haga cargo de las injusticias que le corresponde solucionar”, afirma.

También se mostró partidaria de impulsar una descentralización efectiva que genere integración política, llevando más democracia y participación a las regiones, ciudades y comunidades más pequeñas. “Reforzar la política local es sinónimo de vincular y hacer parte a las personas de la solución de sus problemas cercanos, así como de fortalecer la identidad y cultura local”, enfatiza.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Un tercer eje de su campaña pasa por garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas con una economía al servicio del bien común con “reglas claras, que promueva el intercambio libre, el emprendimiento, la competencia transparente y el desarrollo sustentable”, puntualiza.

La idea es consolidar “una sociedad sin abusos, ya sea que provengan de agentes del Estado o del mundo privado”.

Asimismo, Constanza Gajardo se la juega por “impulsar una sociedad donde la dignidad de los hombres y mujeres sea reconocida por igual. Hay que rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y abogar por una igualdad de oportunidades efectiva”.