Construirán cuatro nuevos Embalses en la Región del Maule

0

La medida beneficiará a una gran cantidad de agricultores de la zona.

RAUCO.-  El Gobierno lanzó el Plan de Embalses, con prioridad para 26 obras ubicadas en nueve regiones. Valparaíso concentra siete proyectos: Las Palmas (en concesión), Los Ángeles (con diseño terminado), Catemu (con estudios complementarios), Pocuro (con su factibilidad en desarrollo), La Chupalla (prefactibilidad terminada), y Ampliación Aromos y Juncal (en fases de perfil).

Le sigue Coquimbo con cinco: Valle Hermoso (95% de avance); Canelillo y Rapel, con factibilidad terminada; La Tranca, que tiene su prefactibilidad concluida; y Murallas Viejas, con diseño básico terminado; y Maule con cuatro (La Jaula y Longaví, con prefactibilidad terminada; Ancoa sitio original, en fase de perfil, y El Parrón, con su factibilidad concluida).

En el Caso del proyecto de embalse en Rauco, en El Parrón, se considera construir sobre el estero del mismo nombre, a la altura del kilómetro 21 de la ruta J-680 de Rauco.  Tendrá una capacidad total de 54 millones de metros cúbicos para beneficiar a más de 2.100 hectáreas de nuevo riego, que actualmente corresponden a secano.

El costo estimado de la obra llega a los 175 millones de dólares y beneficiará cultivos como vid vinífera, uva de mesa, manzanos, perales, membrillos, hortalizas y otros.