«La ley más importante que debe tener un país debe ser debatida y discutida con el tiempo debido y un año (…) me parece absolutamente insuficiente», afirmó el constituyente ante el inicio de la redacción de la nueva carta fundamental. Sin embargo, el vicepresidente Bassa llamó a la calma y a trabajar pensando en los plazos establecidos.
La Convención Constitucional logró definir a los coordinadores de la Comisión de Forma de Estado, quedando a cargo de la convencional Jeniffer Mella, del Frente Amplio y Adolfo Millabur, representante de los Pueblos Originarios.
En medio de las discusiones de este martes además se planteó la posibilidad de extender el plazo que la instancia tiene para la elaboración de una nueva Constitución para Chile, el cual actualmente constaría de 9 meses restantes, si se considera una solicitud de prórroga.
Sin embargo, algunos de los miembros del hemiciclo, como Manuel Woldarsky, han señalado que aún 12 meses de trabajo serían insuficientes para completar la redacción de la nueva Carta Fundamental.
“Creo que un año significa que esa perspectiva de cuidado de la que hemos hablado se vulnera justamente porque no ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, la ley más importante que debe tener un país, debe ser debatida y discutida con el tiempo debido y un año (…) me parece absolutamente insuficiente, yo creo que debería ser un total de dos años, pero si es más, mejor”, señaló el constituyente del Distrito 10.