Critican sanción a juez en Talca que acusó a Carabineros de actuaciones contra los derechos humanos

0

La Asociación Regional de Magistrados respaldó al juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía en la capital regional del Maule.

TALCA.- El gremio de jueces criticó, a través de una carta púbica, la decisión tomada por el pleno de ministros de la corte de Apelaciones de Talca  al emitir una sanción contra el juez Víctor Rojas indicando que “la Asociación de Magistrados del Maule debe señalar que lamenta profundamente que un juez de la región haya sido sancionado por una resolución judicial debidamente fundada y dictada en el ejercicio de sus funciones, lo que constituye a juicio de esta organización gremial, un grave atentado a la independencia judicial”.

Fueron 100 abogados ligados a los DDHH quienes se suscribieron a la carta pública criticando decisión de Corte de Talca, que sancionó a Juez de Garantía ante queja presentada por Carabineros. La acción legal, fue dirigida por el general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, donde denuncia que el magistrado habría acusado a la institución de supuestas actuaciones sistemáticas en contra de los derechos humanos, en el contexto de dos casos de detenidos tras las manifestaciones del “estallido social”.

Al respecto, tras conocer los antecedentes de la queja disciplinaria, un informe de réplica del propio juez y, luego de escuchar los audios de las audiencias en cuestión, el pleno de la Corte de Talca estimó que “el magistrado se extralimitó al momento de resolver las peticiones sometidas a su conocimiento”.

En cuanto a la sanción al juez del pleno de la corte indica que “el magistrado recurrido se excedió de su competencia”, enfatizando que el juez de Garantía habría realizado “una imputación de carácter genérica en contra de la policía uniformada”, afectando con ello –añade- “indebidamente la imagen de Carabineros de Chile”.

El dictamen advierte que “lo anterior no significa menoscabar la independencia del juez ni desconocer el imperio de las normas protectoras de los Derechos Humanos que los tribunales de justicia están obligados a aplicar”. El fallo tiene los votos a favor de los ministros Hernán González, Rodrigo Biel, Moisés Muñoz y Jeannette Valdés.

Por su parte, también presenta los votos en contra del ministro, Carlos Carrillo, y del ministro (s), Gerardo Bernales. Al respecto, la Asociación Regional de Magistrados sostuvo que “lamenta profundamente que un juez de la región haya sido sancionado por una resolución judicial debidamente fundada y dictada en el ejercicio de sus funciones”.

Dicha situación, agrega el comunicado del gremio, constituye “un grave atentado a la independencia judicial y, peor aún, debilita la función de jueces y juezas en cuanto garantes de la vigencia de los derechos de las personas”. Junto con manifestar su apoyo al juez destaca que espera que la sanción sea revertida por tribunales superiores