Debe cubrir la nariz y boca: Decretan uso obligatorio de mascarillas en la vía pública

0

La medida tiene vigencia ilimitada y si no es acatada habrá sanciones por ley.

En horas de este viernes a través de una resolución el Ministerio de Salud amplió todas las medidas vigentes de cuarentena y, también, dispuso cambios en las medidas sanitarias, concretamente desde ahora existe la obligación de usar mascarilla que cubran la nariz y boca en la vía pública.

El documento en cuestión señala que “todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado sujeto a pago deberán utilizar mascarillas. Asimismo, quienes utilicen ascensores o funiculares deberán ocupar mascarillas, independiente del carácter público o privado de éstos y de la cantidad de personas que los estén utilizando”.

El que además agreda que se establece el “uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello, y los integrantes de una misma residencia o domicilio, dentro de este. Esta excepción no alcanzará los espacios comunes de condominios”.

La resolución, asimismo, establece que quedan fuera de esta obligación aquellas personas que estén solas en un espacio cerrado, dejando en claro que se dispone “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que transiten en la vía pública de zonas urbanas o pobladas, así como en espacios públicos o comunitarios”.

MASCARILLAS

En cuanto al uso de mascarillas detalla que “se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial”.

Finalmente, el documento establece que “las medidas dispuestas en este acápite tendrán el carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”.

FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Respecto al cumplimiento y fiscalización, la resolución establece que “el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y las resoluciones señaladas en el numeral anterior serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda”.

Para revisar la publicación oficial ingresar ACÁ