Decretan libertad de haitiano imputado por distribuir pornografía

0

La prisión preventiva fue decretada por el Juzgado de Garantía de San Javier, pero la Defensoría Penal Pública apeló a la Corte de Talca. Fue conmutada a cambio de dos medidas cautelares.

TALCA.- La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer revocar la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Talca que afectaba al imputado, Kerisonn Matayer, de 19 años y de nacionalidad haitiana. Lo anterior fue por estimar que “existen antecedenes que permiten determinar el arraigo social en la ciudad de Talca del imputado”,

Recordemos que el martes 10 de julio, fue detenido por la PDI de San Javier y, posteriormente, objeto de la formalización de una investigación de la fiscalía de dicha comuna, como presunto responsable del supuesto delito de distribución de pornografía infantil. Luego, el Juzgado de Garantía de San Javier estimó que existía peligro de fuga.

Ello, principalmente, debido a que el detenido no cuenta a la fecha con carné de identidad en Chile y, a la vez, su visa temporal de trabajo tiene fecha de vencimiento el 2 de agosto próximo. Pero esta decisión fue apelada por la Defensoría Penal Pública ante la Corte de Talca, dando paso a que ayer el caso fuera revisado en la tercera sala del máximo tribunal regional. Allí se presentó el abogado, Alfredo Grandón, de la Defensoría Penal Pública de San Javier, quien tuvo como contraparte a Carlos Olivos, abogado asesor jefe de la Fiscalía Regional del Maule.

De esta manera, se dictaminó arraigo nacional y firma quincenal ante la fiscalía de San Javier, mientras dure la investigación.