Diputada Jiles y nuevo retiro del 10%: “Tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha”

0

La Comisión de Constitución de la Cámara debatió el miércoles las iniciativas que buscan permitir un segundo acceso a los fondos de las AFP. En la instancia también participó la ministra del Trabajo.

La diputada Pamela Jiles (PH) aseguró que 14 parlamentarios del oficialismo le han manifestado su compromiso con la iniciativa que impulsa para permitir un nuevo retiro del 10% de fondos de las AFP. Durante su participación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el miércoles, la diputada dijo que el Gobierno y “una parte ínfima de la derecha” han señalado que “este segundo retiro del 10% no tendría piso político”.

“Yo puedo asegurar que sí tiene piso político”, aseguró la parlamentaria, quien procedió a explicar que se ha dedicado a conversar con todos los legisladores.

“Hasta ahora, tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente”, sostuvo.

De acuerdo a Jiles, “personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro, hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad cuál es la situación de este país y de su población”.

De hecho, fue tras esa misma instancia que el diputado Diego Schalper (RN) se declaró “abierto” a evaluar la iniciativa.

El debate en la Comisión de Constitución de la Cámara también estuvo marcado por el rechazo expresado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, al segundo retiro del 10%. La secretaria de Estado argumentó que sería “regresivo” y “generaría serios problemas”.